Comuna cajamarquina de Baños del Inca cumple 49 años

Síguenos en: | |

Baños del Inca - Notiviajeros.com
Dicen los cronistas que este paraje andino, a 2,500 metros sobre el nivel del mar, con pozos de agua atemperada y un verde calmo, era el lugar donde el inca Atahualpa descansaba acompañado de su panaca real. Hasta que ese noviembre de 1532 llegaran a Cajamarca un puñado de hombres barbados, capitaneados por un tal Francisco Pizarro, y cambiaron el rumbo de la historia de los incas y nació el mestizo Perú.

De lo que cuenta la historia, quedan los Baños del Inca, locación que ha dado nombre a un distrito cuya creación política se acerca ya al medio siglo.

Al distrito cajamarquino de Baños del Inca se le conoce como el balneario turístico más importante de la sierra norte peruana, porque son conocidas en todo el orbe las propiedades medicinales de sus aguas atemperadas.

Sí, esta semana, esta comuna cajamarquina está de fiesta. Las celebraciones por su 49° aniversario se iniciaron el lunes 08, con 21 camaretazos. También la fecha coincide con las festividades en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, patrona del distrito, en cuyo honor se congregan miles de feligreses de las diversas comunidades cercanas al distrito.

A los camaretazos le siguieron una misa tedeum en la iglesia Virgen de la Natividad. Luego se realizó el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas, y el desfile cívico militar. A lo cual siguió un concierto y fuegos artificiales en el campo ferial Fongal.

La procesión de la Virgen de la Natividad recorrió ayer, martes 09, las principales calles del distrito y las actividades continúan con la IX Expoferia, Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística en el estadio Atahualpa.

Aniversario y fiesta patronal se prolongarán hasta el próximo 15 de setiembre, combinando lo mejor de dos mundos.

Datos

-70°C a más es la temperatura de sus aguas termales, que poseen propiedades terapéuticas. El líquido aflora de una roca volcánica del subsuelo.

-Los Baños del Inca lucen servicio de duchas (19 compartimentos), pozas colectivas (35 habitaciones), 58 pozas individuales para los turistas y una sección imperial con 19 pozas.

-Poza del Inca, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho y una profundidad de un metro con setenta centímetros, lugar donde se supone Atahualpa recuperaba fuerzas.

Servicios turísticos. El complejo Baños del Inca ofrece diversos servicios de hospedaje, además de sauna con aguas termales, con pozas individuales y colectivas, entre otros.

Share this post

Déjanos un Comentario