Buscan posicionar a provincia Datem del Marañón como referente turístico de Loreto

Síguenos en: | |

Datem del Marañón - Notiviajeros.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Loreto coordinará acciones con el gobierno regional a fin de elaborar proyectos de envergadura con miras a que la provincia de Datem del Marañón, recientemente declarada capital arqueológica de este departamento, se convierta en uno de los principales referentes turísticos de esta zona del país.

Carlos Reyes Ramírez, titular del INC en Loreto, explicó que la provincia de Datem del Marañón tiene “bien ganada” la referida distinción, pues alberga más de cien sitios arqueológicos.

En la norma que declara a esta provincia como capital arqueológica de Loreto, se indica que dichos sitios tienen una antigüedad que va desde los cuatro mil años hasta épocas contemporáneas.

“La iniciativa que la provincia de Datem del Marañón sea la nueva capital arqueológica de Loreto se debe al propio empuje de la población de la zona, que se movilizó en su anhelo para que esto se haga realidad”, dijo a la agencia Andina.

La ordenanza regional que declaraba a la provincia de Datem del Marañón como capital arqueológica de Loreto se publicó el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial El Peruano. Con dicha disposición se dejó sin efecto la norma que otorgaba tal distinción a la provincia de Alto Amazonas.

De acuerdo a la norma, la elección de Datem del Marañón se debió a su importancia y riqueza arqueológica dentro de la historia prehispánica, colonial, republicana y contemporánea del departamento selvático.

En ese sentido, se señala que se impulsará en coordinación con el INC la creación de un museo arqueológico que funcionará de manera transitoria en los ambientes de la gerencia subregional de la provincia de Datem del Marañón.

Al respecto, Reyes Ramírez indicó que un tema prioritario será la búsqueda de financiamiento a través de entidades cooperantes para llevar adelante la construcción del museo.

Para ello, agregó, se busca fomentar la iniciativa regional entre los pobladores, investigadores e instituciones, con el objeto de contribuir a la creación de dicho museo, aportando piezas relevantes de cualquier índole, que resalten la historia de esta provincia.

“Esta es una gran oportunidad que se nos presenta para mostrar la diversidad cultural que tiene esta zona del país, pues se formarían corredores turísticos que permitan crear una dinámica económica que mejore, además, las condiciones de vida de los pobladores de Datem del Marañón, y eso significa lograr un desarrollo sostenible”, enfatizó.

Share this post

Déjanos un Comentario