Cerca de 20 mil beneficiarios registraron los CITES de Artesanía y Turismo en el primer semestre del año

CITES - Notiviajeros.com

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó que beneficiarios de los CITES participarán en la Exhibición Artesanal que se realizará en la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía.
CITEs posibilitaron directa e indirectamente que el 21% de sus usuarios puedan exportar.

San Isidro, miércoles, 03 de setiembre de 2008 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy que los ocho Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del MINCETUR atendieron a un total de 19 mil 979 beneficiarios en el primer semestre del año, lo que demuestra un creciente interés de los artesanos por recibir capacitación y asistencia técnica para la mejora de sus productos.

Indicó que el MINCETUR beneficia anualmente a más de 55 mil artesanos a través de los ocho CITEs de Artesanía y Turismo, entre ellos, Textil Camélidos – Huancavelica, CITE Camélidos Sudamericanos – Puno, CITE Joyería Catacaos – Piura, CITE Cerámica Chulucanas – Piura, CITE Peletería Sicuani – Cusco, CITE Joyería Koriwasi – Cajamarca, CITE Turístico Artesanal Sipán – Lambayeque y CITE Artesanía Ucayali – Pucallpa.

A solo 20 días de que se realice en nuestro país, la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, la titular del MINCETUR destacó que los artesanos beneficiarios de los CITEs participarán en la Exhibición Artesanal que se presentará a los cuatrocientos participantes, que reunirá este importante evento internacional convocado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Señaló que en la Exhibición Artesanal también estarán representadas las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ica, Lima, Callao, Loreto, Moquegua, Piura, Cusco, Junín, Lambayeque, Puno, Ucayali. Como se sabe, la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, se realizará del 24 al 26 de setiembre en el Museo de la Nación.

“Como país sede de esta “cumbre” de turismo, nuestro objetivo es mostrar que somos un país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía. Precisamente, a través de los CITEs buscamos mejorar la producción de los artesanos y de las empresas artesanales, a través de una capacitación integral que incluye cursos de técnicos para el perfeccionamiento productivo, mejoramiento de la organización empresarial, técnicas de mercadeo y comercio exterior, entre otros, a fin de que nuestros artesanos puedan participar con eficiencia en los mercados internos, turísticos y en la exportación de sus productos, textiles hechos de fibra de camélidos, cerámica, cuero, joyería, tallados en madera, bisutería y otros”, explicó.

CITEs en cifras

La ministra Mercedes Araoz destacó que la intervención de los CITEs le posibilitó exportar directa e indirectamente al 21% de sus usuarios. Los artesanos beneficiaros de los CITEs crearon en promedio tres nuevos productos durante el primer semestre 2008, siendo los artesanos del CITE Joyería Catacaos los más prolíficos, con 16 nuevos productos en ese periodo. “La capacitación impartida por los CITEs es aplicada por el 90.9% de sus usuarios artesanos. El efecto multiplicador de la capacitación es un hecho, el 69.9% de los artesanos que recibieron capacitación, la vienen transmitiendo a otras personas. Cada artesano capacitado enseña voluntariamente a otras cuatro personas en promedio”, señaló.

La acción de los CITEs en su conjunto permitió que sus artesanos usuarios, en un porcentaje de: 80.5%, mejore la calidad de sus productos; 40.1%, disminuya sus costos de producción; 60.4%, mejore la calidad de sus insumos; 64.3%, mejore sus posibilidades de venta; 73.4%, mejore su proceso de producción; y un 65.8%, aumente la creación de nuevos productos.

En el primer semestre de este año el nivel de ingreso mensual per cápita de los artesanos que han participado en las actividades del los CITEs artesanales llegó a S/. 650.8, cifra mayor en S/. 292.6 respecto al año base 2003. Asimismo, del total de los artesanos participantes, el 98.4% habla español, 51.5% lo hace en quechua, 23.4% en aymara y 5.0% en shipibo.

Share this post

Déjanos un Comentario