Promocionan ruta ampliada para visitar Cañón del Colca en Arequipa

Síguenos en: | |

Cañón del Colca en Arequipa - Notiviajeros.com
Una ruta ampliada para visitar el Cañón del Colca (Arequipa), el más profundo del planeta, en un recorrido que abarca cerca de 250 kilómetros, promociona la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), a fin de impulsar la afluencia turística en esta zona del país.

“El circuito generalmente sale de Arequipa y llega a Chivay y de ahí hasta la Cruz del Cóndor. Estamos interviniendo para que llegue hasta Huambo y posteriormente salga por Yuta”, detalló el gerente general de Autocolca, José Luis Talavera Suárez.

Esta ruta adicional, la cual, aseguró, cuenta “con los servicios correspondientes”, sumará unos 80 kilómetros más al usual recorrido realizado en el cañón arequipeño, el atractivo nacional que registra el segundo mayor número de arribo de turistas, sólo superado por la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco.

“Estamos incentivando para que no sea solamente dos días de visita al Colca, sino tres”, señaló, tras lo cual indicó que un video con imágenes de la ruta adicional, con numerosos atractivos naturales como el nevado de Ampato, ha sido promocionado en agencias de viaje.

Talavera reveló que a agosto de este año 89 mil turistas visitaron el cañón, cifra que representa un incremento de ocho por ciento con relación a similar período del año anterior.

Sin embargo, en diálogo con la agencia Andina refiiró que “nuestra meta no es tener mayor cantidad de turistas, sino mejorar la calidad de las visitas”.

“En la década del 90 casi todos los turistas que llegaban eran mochileros. A partir del 2000 comienzan a llegar turistas del extranjero con mayor poder adquisitivo. Hoy ya tenemos en el Colca hoteles de cinco estrellas”, comentó.

Asimismo, recordó que Autocolca realiza una campaña intensa de promoción por la nominación del atractivo arequipeño como una de las siete maravillas naturales del mundo a través de medios de comunicación, pasacalles y exposiciones informativas y fotográficas.

Por otro lado, mencionó que dicha institución aguarda “las propuestas y observaciones” de la expedición científica, conformada por especialistas polacos, norteamericanos y peruanos, que recientemente realizó una excursión a un sector inexplorado del cañón.

Respecto a la problemática suscitada por el manejo de los residuos sólidos en esta zona, mencionó que actualmente se realizan jornadas de limpieza y que, con apoyo de la cooperación española, se instalaron cinco lugares para depositar la basura.

Por otro lado, refirió que el organismo evalúa recomendar la posibilidad de que el Cañón del Colca se convierta en parque nacional.

“Si fuera parque nacional habría un control más estricto para las construcciones, pero se tendría que consultar a los pobladores, porque de repente no van a tener libertad de utilizar sus terrenos”, apuntó.

El Cañón del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma. En toda la zona pueden verse coloridos andenes preincaicos cultivados y practicar deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, así como apreciar la arquitectura colonial de sus pueblos cercanos y el majestuoso vuelo de los cóndores.

Share this post

Déjanos un Comentario