Saltar al contenido

Matucana

A menos de dos horas de Lima hay un remanso de tranquilidad esperando su visita. La vida en la ciudad satura, cansa y hastía. Los habitantes de la gran Lima siempre andan quejándose por la falta de lugares a los cuales escapar en busca de tranquilidad.

Para todos ellos, Matucana es la respuesta perfecta. Ubicada a una hora con veinte minutos de la capital y a 74.5 kilómetros al este de Lima, al margen izquierdo del río Rímac, muestra paisajes increíbles, sitios arqueológicos, nada de contaminación, ambiente de pueblo y, por supuesto, comida típica de los mejores sabores.

Matucana es la capital de Huarochirí, que en otros tiempos fue un lugar de pastoreo de ganado autóctono y escenario de lides históricas. Es, según reiteran representantes de Promperú, ideal para la práctica de las caminatas y el turismo de aventura.

Se estima que el tiempo mínimo de recorrido puede ser dos días. En junio, julio y agosto se recomienda usar abrigo. El excelente clima de Matucana es bueno para las personas que padecen enfermedades bronquiales, especialmente procesos asmáticos y alergias.

Atractivos cercanos
Caída de agua de Antankallo: A 2,750 msnm, a 2.5 kilómetros del centro de Matucana o a hora y media de caminata. El paseo se inicia en la Plaza Grau y recorre parajes de gran belleza como el Vallecito de los Olivos, donde puede adquirir leche fresca y deliciosos quesos. Destacan también el mirador de Antahuaca, el puente colgante sobre el río Chucumayo y el bosque de piedras, cercano a las cataratas. Entre Matucana y Antankallo hay unos 350 metros de diferencia.

Marachanca: Pequeño poblado a 3,200 msnm. El ascenso en auto desde Matucana toma 30 minutos y a pie el doble de tiempo, como mínimo. A pocos kilómetros se encuentra la laguna Encantada. A una hora de caminata desde Marachanca están las lagunas Gemelas (sector denominado Orcococha), y cerca de ellas descansan los restos arqueológicos de Punsho Punkro. El camino ya existe, está en usted escapar hacia Matucana.

Una ayuda extra para el viajero, Cuando vaya a Matucana
Dónde dormir
Matucana no ofrece importante infraestructura hotelera. Sin embargo, es posible encontrar algunos servicios de hospedaje a media cuadra del parque Miguel Grau. La mayoría de los cuartos no tiene baño privado. Cuenta con cochera y teléfono. El precio fluctúa entre los S/.20 y S/.30 (cama matrimonial).

Dónde comer
La oferta local se centra en platos típicos, como la patasca, la pachamanca, el cuy frito y guisado, la trucha frita y el cabrito al palo. Entre los dulces destaca el ishcuape, mazamorra preparada con maíz amarillo y cal. En los alrededores de la plaza Miguel Grau puede degustar humitas de maíz tierno. Los restaurantes ofrecen servicios muy básicos. El costo de los platos fluctúa entre los S/.6.00 y S/.12.00.

MAS DATOS

Para contactarse: Rosa Vásquez Cuadrado (alcaldesa de Matucana), Plaza Independencia 117, Matucana. Ing. Pedro Landa Salazar (gerente de Servicios y Comunidades de la municipalidad). Teléfono: 335-7522 / 244-3011 (municipalidad).