Artesanos de Cajamarca ofertarán productos en feria internacional

Síguenos en: | |

Artesanos de las comunidades cajamarquinas de Porcón y Mollepampa ofertarán sus productos en la feria internacional de artesanía que se realizará el 23 de setiembre en la ciudad de Lima.

Giovanni Huanqui Canto, gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (Cerx) de Cajamarca, señaló que los artesanos mostrarán sus mejores productos en cerámica, telares y tallados en piedra y marmolina.

Refirió que la delegación cajamarquina también estará representada por el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) joyería Koriwasi, y podrá interactuar con los más de cien compradores del mundo que se prevé arribarán a la feria.

Tras mencionar que también participarán delegaciones de otros departamentos del país, indicó que el grupo de Cajamarca buscará colocar sus productos en el mercado internacional, propiciando un acercamiento con los compradores y la posibilidad de concretar negocios.

Para ello, explicó, el Cerx los apoyará con la asistencia técnica comercial y el diálogo con los compradores.

Huanqui comentó que recientemente un grupo de 90 artesanos de Porcón y Mollepampa, dedicado al trabajo de cerámica, telares y tallado en piedra, fue capacitado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco del Plan Estratégico Regional de Exportaciones -que cuenta con el apoyo de la Unión Europea- en el mejoramiento de la calidad de sus productos.

La capacitación comprendió tres temas: asesoramiento en organización y asociatividad, a fin de que puedan trabajar de manera conjunta y enfrentar problemas de mercado; estándares y normas de calidad, con la finalidad de que sus productos tengan los mejores requisitos y la mejor condición para ingresar al mercado; y acceso y conocimiento a los mercados internacionales.

“Hubo una buena respuesta de los artesanos en querer capacitarse y mejorar la calidad de sus productos pensando en la exportación. En el taller se resolvieron las preguntas y dificultades que tienen los artesanos para ingresar al mercado externo”, acotó al funcionario, al apuntar que la capacitación continuará en otras provincias.

En la actualidad, la mayoría de artesanos dedicados a este rubro oferta sus productos en Cajamarca y algunas ciudades del país. En algunas ocasiones son comercializados en el exterior a través de terceros.

Share this post

One thought on “Artesanos de Cajamarca ofertarán productos en feria internacional

  1. felicitaciones a todos los integrantes de sierra exportadora pero recuerden que existe un buen alumno cuando hay un verdadero maestro, por favor no se olviden del sombrero y chocolate celendinos suerte

Déjanos un Comentario