Oxapampa celebra su 177° aniversario de fundación

Cuando visitamos Oxapampa y apreciamos la belleza natural de este lugar, comprendemos por qué hace casi 120 años un grupo de colonos austro-alemanes decidió separarse de la colectividad principal, que ya estaba instalada en Pozuzo, para asentarse en este lugar. Ellos y sus descendientes experimentaron y aprendieron muchas vivencias, algunas buenas y otras no tanto.

Esta semana, los herederos de esas familias celebran ese acontecimiento. El 28 de agosto de 1891 ellos llegaron a Oxapampa tras cruzar la enmarañada selva y el 30 fundaron la ciudad que hoy conocemos.

Oxapampa - Notiviajeros.com

      Atractivos
La iglesia de Santa Rosa es uno de los principales atractivos de Oxapampa. Construida en 1940, se utilizó madera machihembrada de estilo tirolés, el techo es a dos aguas y posee una nave rectangular. Se ubica frente a la plaza de Armas.
En la ciudad sobreviven también algunas casas típicas de estilo tirolés (techo a dos aguas), una muestra de la influencia de los migrantes tiroleses y alemanes.
Pero como estamos en plena selva, en los alrededores abundan los lugares de interés como la catarata del río Tigre, ésta se ubica cerca del poblado La Cañera, a unos 50 minutos (a pie) de Oxapampa.

También se encuentra el bosque Sho’llet (bosque de caracoles), situada camino a Villa Rica. En este lugar se aprecia una diversidad de orquídeas, caracoles y otras especies.
Cerca de Oxapampa está el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, ubicado en las vertientes orientales de la Cordillera de los Andes. Cubre parte de los distritos de Oxapampa, Pozuzo y Palcazu y dispone de una extensión de 122 mil hectáreas.

Este parque constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica del mundo. Las notables variaciones altitudinales crean una variedad de climas y condiciones que permiten la existencia de una impresionante diversidad de comunidades vegetales y fauna.

      Actividades
Jueves 28.
Expresión de las costumbres yaneshas.
Retreta de bandas de colegios.
Certamen Miss Oxapampa.

Viernes 29
Inauguración de la XVII Feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal, forestal y turística.
Concurso de pasacalle y comparsas.
Procesión en honor a Santa Rosa.
Gran serenata y fiesta, con grupos locales e invitados.
Quema de castillo y show de bombardas.

Sábado 30
Misa tedéum y procesión en honor a Santa Rosa.
Ceremonia oficial y desfile cívico.
Fiesta popular en la plaza de Armas.

Share this post

Déjanos un Comentario