Más de 200 bodegas con denominación de origen participarán en concurso nacional de pisco

Más de 200 bodegas de pisco con denominación de origen aseguraron su participación en el XII Festival Nacional y XV Concurso Nacional de Pisco que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Johann Spitzer.

Recordó que al 2007 están registradas en Conapisco alrededor de 446 bodegas con denominación de origen, siendo Lima e Ica las que concentran el mayor número de bodegas de este tipo (77 por ciento).

“La  denominación de origen es una norma técnica que defiende la singularidad,  aporte, tradición, historia, clima, suelo, arraigo, tierra, variedad de uvas, en suma, la peruanidad del pisco. Es el sello de calidad al que aspiran todos los productores de la bebida de bandera”, manifestó.

Señaló que las distintas versiones del festival como del concurso han sido plataformas para que los productores de pisco de diversas generaciones expongan sus productos a los compradores nacionales, como las tiendas de supermercados, hoteles y restaurantes.

Las cifras muestran que este tipo de eventos ha permitido un significativo crecimiento en la producción de pisco, al ser un elemento importante de promoción.

Destacó que la producción de pisco experimentó un crecimiento acumulado de 139% entre los años 2003 – 2007 y estimó que este año se registraría un crecimiento entre el 12% y 18%, lo que significaría una producción esperada entre el rango de 5.5 a 5.8 millones de litros.

Este incremento se da, precisamente, luego de que las autoridades públicas decidieron promover a nivel nacional la competencia entre los productores del pisco, refirió el funcionario.

Comentó que previo a este concurso que se concentra en Lima, las diferentes zonas con denominación de origen ya han tenido concursos regionales.

Del 22 de agosto hasta el próximo domingo, el Concurso Regional del Pisco reúne en San Vicente de Cañete, en el marco del 452 aniversario de su fundación, a 120 productores del departamento de Lima, con denominación de origen y sin ella.

Además de prepararse para el concurso nacional, el objetivo es seleccionar y distinguir a los mejores piscos de Lima en las diversas variedades a fin de promover e incentivar el consumo interno y motivar la búsqueda de nuevos mercados que permita el incremento de las exportaciones.

El XII Festival Nacional y XV Concurso Nacional del Pisco es organizado por el Ministerio de la Producción y Conapisco y retoman este evento luego que el año pasado estas actividades fueran suspendidas por el terremoto.

Share this post

Déjanos un Comentario