Mantaro, el otro valle.

Hay viajes a los que uno parte con una lista de los lugares a visitar o de las fotos por tomar. Otros, en los que el mismo lugar nos dicta a dónde ir. Este tal vez sea el caso del valle del Mantaro, en el departamento de Junín.Diríjase hasta lo más alto del valle y divise, como si se tratara de una maqueta natural, los distritos que lo forman. Ahí verá, tan pequeñas como piezas de Monopolio, la iglesia de Quilcas o de San Pedro de Saño esperando su visita.

La primera parada la hacemos en Quilcas (a 17 km de la ciudad de Huancayo). Aquí, si el tiempo se lo permite, puede visitar los restos arqueológicos de Chuctuloma o ir a un centro artesanal (como Kausaq Allpa en la cuadra 13 del jirón Bolognesi).

Siga hasta Hualhuas (al norte de Huancayo y a 40 minutos de viaje desde la ciudad). Este distrito se caracteriza por su producción artesanal. Aquí los talleres abren sus puertas sin recelo para los visitantes. Deténgase en el Centro Artesanal Tahuantinsuyo (Av. Alfonso Ugarte 1175) para que Faustino Maldonado, un artista con sonrisa perenne, le explique cómo se elaboran los telares, chompas y otras prendas de alpaca.

Faustino compartirá con usted su lema de vida (no olvidarse de los ancestros y transmitir su conocimiento a las siguientes generaciones) y le enseñará tejidos con diseños imposibles de creer por lo complicados que se ven. Hace desde rostros humanos hasta diseños abstractos.

RUTA ARTESANA
San Jerónimo de Tunán es famoso por sus trabajos en plata y se encuentra a 15 km al norte de Huancayo. Vaya a su iglesia y vea sus altares que datan del siglo XVII. Luego se topará con una fila de talleres de joyería y algunos puestos callejeros también. Vea, regatee, sorpréndase y llévese un bonito recuerdo en filigrana.

La siguiente parada deberá ser en Cochas Grande, a 11 kilómetros de Huancayo.

Cochas Grande es conocida como la cuna de los mates burilados y, para comprobar esta bien ganada fama, vaya al taller El Arte de Alejandro Osores Cipriano. Hay objetos desde S/.1 y otros que merecerían estar en un museo por todo el trabajo que implica su elaboración. En cada mate hay una historia: desde cosechas, pasando por paisajes selváticos o fiestas. Llevarse uno es también llevarse un poco de la historia del valle de Mantaro a casa. Un recuerdo en el que vale la pena invertir.

EL PASADO, PRESENTE
No olvide una visita a los restos arqueológicos de Huarivilca (a 5 km de Huancayo). Aquí lo podrá llevar cualquier agencia de viajes, pues es un destino muy concurrido. Dicen que de este lugar salió la primera pareja huanca y se le considera un centro sagrado. Como anécdota, y si va en pareja, lo invitarán a tomar agua del manantial que se encuentra fuera del complejo arqueológico. Dicen que si uno bebe esta agua y es infiel, morirá. Así que tome sus precauciones.

Otro atractivo en Huarivilca son sus molles que, se calcula, tienen más de 400 años de antigüedad.

VERDADERO DESCANSO
Después de tanto paseo le provocará descansar sin perturbaciones. El recientemente inaugurado hotel Tuki Llajta (o Pueblo Bonito) en el distrito de San Jerónimo de Tunán es una alternativa muy recomendable. Está en lo alto de un cerro y solo acceden a este sus huéspedes, que disfrutan de silencio y una vista total del valle.

Tuki Llajta ofrece búngalos (algunos con chimenea) y una vista total del valle que resultará inolvidable y le darán ganas de volver.

Otro atractivo de este hospedaje es la carta diseñada por el chef Eduardo Lama Lette. Se sorprenderá con su creatividad, su buena sazón y la excelente presentación de cada preparación. Y es que a Eduardo Lama todo (y no es exageración) le sale bien, desde las entradas hasta los postres. Imperdible.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar: Vía bus (siempre seleccione una empresa formal).
Talleres: Centro Artesanal Tahuantinsuyo (Hualhuas) Correo: taller_ecotextil@hotmail.com 064-9343; Mates burilados El Arte (Av. Huancayo 733, Cochas Grande) 064-9942713.
Hospedaje: Hotel Tuki Llajta (064) 797-107 (Huancayo), 9988-10109 (Lima). Página web: www.tukillajta.com
Por Carmen Escobar
Vamos! -El Comercio

Share this post

Déjanos un Comentario