Unos 15 mil turistas proyecta recibir provincia de Lamas durante su semana turística

Los pobladores de la comunidad quechua Wayku, de la provincia de Lamas (San Martín) harán gala de sus costumbres ancestrales y gastronomía durante la XXII Semana Turística de Lamas Santa Rosa Raymi 2008, que proyecta recibir unos 15 mil turistas, informó el alcalde provincial, Víctor Sifuentes Rojas.

En diálogo con la agencia Andina explicó que durante las celebraciones se desarrollarán una serie de actividades donde, además, se mostrarán los atractivos turísticos que posse la comunidad quechua Wayku.

“Las actividades se iniciaron el último viernes y durante el tiempo que duren las celebraciones los indígenas mostrarán a los visitantes las comidas, danzas típicas, costumbres y bebidas que poseen”, dijo.

Entre las actividades más importantes que figuran en la programación destacan la elección y coronación de la señorita Shipash (reina) Turismo 2008, en la Plaza de la Cultura del barrio Wayku.

También destaca el madrugador acarreo de plátano para tener las provisiones respectivas para los días de fiesta, así como el sacrificio de gallinas para la preparación de ricos potajes que se brindarán a los visitantes.

Además, habrá un concurso de artesanías entre mujeres y una fiesta bailable con música típica en la casa de los cabezones (organizadores de la fiesta).

Para el jueves, destaca la competencia de caminantes indígenas, maratón indígena, campeonato de fútbol masculino y femenino, y concursos de comidas típicas y de música tradicional.

El viernes será el desfile cívico tradicional de comunidades indígenas, feria de saberes locales, concentración de pandillas, misa y procesión de Santa Rosa Raymi y una fiesta social.

La madrugada del sábado se realizará el encuentro de pandillas costumbristas en la plaza del barrio Wayku. Se oficiará una misa y la patrona saldrá en procesión. Se ha previsto, además, la realización de bautizos, matrimonios y una noche artística y cultural.

El domingo se desarrollará la danza de la carachupa, el concurso del pato tipina como despedida de fiesta y un baile popular por el último día de fiesta, el cual se prolongará hasta el día siguiente, como cada año.

Sifuentes dijo que se ha hecho las coordinaciones respectivas con la policía para mantener el orden y la seguridad durante los días de fiesta.

“La semana turística de Lamas figura en el calendario de festividades de PromPerú por lo que esperamos una importante afluencia de visitantes porque es una oportunidad para mostrar la cultura y costumbres de la comunidad Wayku que, pese a los años, mantiene viva su cultura ancestral”, anotó.

La provincia de Lamas se ubica a 21 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, una de las ciudades principales del departamento selvático de San Martín.

Share this post

Déjanos un Comentario