Declaran Día del Café Peruano al cuarto viernes de agosto de cada año

Síguenos en: | |

Mincetur - Notiviajeros.com
Perú declaró como Día del Café Peruano al cuarto viernes de agosto de cada año, ya que dicho cultivo es reconocido mundialmente por su alta calidad y es fuente de empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos, anunció hoy el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

“Esta es una decisión que llena de orgullo al sector cafetalero en general, pues se busca el reconocimiento de todos los que de alguna manera están vinculados con el café, como productores, industriales, exportadores, distribuidores y consumidores.”

Indicó que el Ministerio de Agricultura (Minag) pondrá énfasis en la promoción de su consumo interno, para asegurar una nueva opción de comercialización de la producción de las familias cafetaleras y disminuir así la dependencia del mercado externo.

Subrayó que el café es uno de los cultivos que contribuyen fuertemente con el crecimiento de la economía nacional y que genera grandes divisas para el país.

“Además, el cultivo del café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto.”

Señaló que aproximadamente el 95 por ciento de la producción del café nacional se exporta y el cinco por ciento restante se destina al consumo interno, además el consumo per cápita de café a nivel nacional asciende a 500 gramos al año.

Sin embargo, países productores como Colombia, Costa Rica y Brasil cuentan con dos, cuatro y cinco kilos de consumo per cápita por persona, respectivamente, apuntó.

En 2006, Perú exportó café verde por un valor de 513 millones de dólares, siendo los principales mercados consumidores: Alemania (33 por ciento), Estados Unidos (23 por ciento), Holanda (ocho por ciento) y Bélgica (cinco por ciento).

El café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de diez departamentos de Perú, y el 62.5 por ciento de los productores cuenta con posesiones menores a diez hectáreas, el 30 por ciento posee entre diez y 30 hectáreas, y el 7.5 por ciento tiene más de 30 hectáreas.

Benavides señaló que la superficie cultivada con café ocupa 323 mil hectáreas distribuidas en tres zonas, la zona norte consta de 150 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 52 por ciento del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La zona central abarca unas 97,000 hectáreas, es decir, un 28 por ciento de los cafetales de la Nación y comprende Junín, Pasco y Huánuco; mientras que la zona sur, 70,000 hectáreas que componen el 20 por ciento de las hectáreas totales en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Puno.

Cabe señalar que en julio pasado, el café fue declarado Producto de Bandera de Perú sumándose al pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, la cerámica de Chulucanas, los camélidos, la gastronomía y el espárrago.

A la ceremonia de suscripción de la resolución ministerial de esta declaración asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y los representantes de la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Consejo Nacional del Café y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Share this post

Déjanos un Comentario