Museo de la cultura Chiribaya es nuevo atractivo turístico de Arequipa

El Museo Arqueológico Chiribaya, que alberga 270 piezas de la cultura Chiribaya que se asentó en el puerto de Ilo (Moquegua) entre los años 800 y 1350, fue inaugurado en Arequipa, con el fin de constituirse en uno de los atractivos turísticos de esta ciudad.

El lugar consta de nueves salas donde se pueden apreciar piezas como objetos de pesca, agricultura y otros del quehacer cotidiano de los antiguos chiribayas, además de cerámica, tejidos y orfebrería en oro y plata de más de mil años de antigüedad.

Cultura Chiribaya - Notiviajeros.com

José Jiménez Lazo, propietario de las piezas, señaló que el legado arqueológico le fue heredado de su padre, un médico que vivió desde 1956 en el valle de Ilo, donde se interesó por la cultura Chiribaya tras recibir de los pobladores algunos objetos en calidad de regalo.

“Mi padre no cobraba por las atenciones médicas a la gente y en retribución a su ayuda solidaria le regalaban piezas de sus antepasados, lo que empezó a interesar a mi padre”, comentó.

La sala de mayor atracción es la que exhibe las piezas del Señor de Chiribaya: un tocado con puntas de oro, brazaletes y un anillo de oro, bastón de mando y hacha forrada en oro.

En las salas del museo llaman la atención el buen estado de conservación de los textiles en lana de alpaca, vicuña, algodón y fibras vegetales, predominando los colores guinda, marrón, café y naranja en las chuspas, fajas y mantas de los antiguos chiribayas.

La cerámica en jarros y vasos “keros” de madera y cucharas ceremonia son otras de las piezas que se muestran en gran número por la variedad de sus diseños, a tal punto que Jiménez llamó a la cultura Chiribaya “los cubistas del pasado”.

La cultura Chiribaya se formó en el puerto de Ilo y se extendió por el sur hasta los valles de Azapa y Lluta en el norte de Chile; y por el norte hasta el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en Arequipa.

Los chiribayas constituyeron un pueblo pacífico, dedicado a actividades cotidianas, el cual fue devastado por el fenómeno El Niño antes de que los incas llegaran a su territorio.

El nuevo museo cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) para su funcionamiento en Arequipa en la calle La Merced 117, Cercado.

Share this post

4 thoughts on “Museo de la cultura Chiribaya es nuevo atractivo turístico de Arequipa

  1. Yo creo y asi debe de ser que, se deben de debolver todos los materiales que tienen la familia Jimenez Lazo. Deben de ser debueltos y entregados a sus legitimos dueños, los propios pobladores de la cultura chiribaya y sus actuales desendientes y en especial entregarlos al museo de sitio que se encuentra en el Algarrobal, sitio donde se desarrollo y fue el principal centro de vivencia de los anteriores pobladores chiribayas.

  2. Lo malo de esto es que la familia jimenez a conseguido estas piezas huaquiando y mandando a huaquiar, destruyendo el patrimonio y en la actualidad cobran por exhibir lo huaquiado ESA ES LA VERDAD

  3. hola a todos, primeramente que bien que fomente la cultura chirbaya pero no desviandose en donde sea desarrollado soy ileña, nosotros tambien tenemos una cultura rica el patrimonio cultural al igual que las culturas que sean desarrollado en el peru, solo que no ha sido estudiada profundamente ni conocida a nivel nacional pero esta cultura es muy rica en todo los ambitos, primeramente hay que conocer el origen de la cultura y empezar por visitar el museo de sitio chirbaya que queda en el distrito del el Algarrobal, donde observaras unas de los mejores museo a nivel nacional. aparte es lo maximo miras las mejores momias conservadas y muchas cosas mas……… Ilo , Peru lo maximo!!!!!!!!!!! Cultura chiribaya.

    pero no le quito el merito a este señor por fomentar la cultura espero que no solo sea por fines lucrativos.

  4. hola vicite dicho museo hase ya un mes, y me parecio muy bonito, soy de las personas que le interesa mucho saber la historia y por aqui donde yo vivo tambien en cuentro cosas que le doy mucha inportancia, bueno a lo que quisiera ir es a que segun su guia nos indico que la cultura chiribaya se caracterisa por dejar en los pintados de sus ceramos lineas de puntos, y viendo que extencion tenia esta cultuta, me e dado con la sorpresa que yo e allado una piedra planita, bueno muchas piedras que mayormente estan embueltas en hoja de platano, y esta vez me fije que hay un dibujo punteado, y se me vino rapidamente a la cabesa la cultura chiribaya, habra tambien avarcado la parte alta de la provincia de castilla? esa es mi interrogante, y deseo saberla, mi email es marcovir18@hotmail.com gracias.

Déjanos un Comentario