Polacos recomiendan que cañón del Colca se convierta en parque nacional

Valle del Colca - Notiviajeros.com
Una delegación de científicos polacos, encabezada por el geólogo Andrzej Paulo, recomendó que el cañón del Colca y su área cercana, en el departamento de Arequipa, sean declarados parque nacional.

Esta comitiva científica, que se encuentra realizando estudios en ese valle arequipeño desde 2003, está conformada principalmente por geólogos, pero también por académicos con otras especialidades.

Gracias a su experiencia en la zona, señalan que es urgente que el Estado peruano le confiera a esta área el grado de parque nacional, para preservar las peculiaridades del cañón más profundo del mundo, así como de su paisaje circundante.

Se ha llegado a comprobar que algunas partes del Cañón del Colca alcanzan profundidades de hasta tres kilómetros, hondura que permite apreciar a simple vista estructuras geológicas con miles de años de antigüedad, incluso de épocas anteriores a la existencia de vida en la Tierra; de ahí la necesidad de protegerlo.
En este sentido, Paulo alertó sobre la existencia de 98  hoteles en las inmediaciones del río Chiri, de los cuales solo dos se preocupan por la disposición de sus desechos.
Sugirió no brindar autorizaciones para la construcción de hoteles al borde del cañón, pues esto alteraría el paisaje.

De llegarse a aceptar la propuesta de los científicos polacos, el Perú contaría por primera vez con un parque nacional dedicado a preservar la riqueza geológica.
Los expertos detallaron que en su interior se han encontrado huellas de dinosaurios, que serían una atracción adicional.
Otro motivo es que en los nevados cercanos se encuentra el nacimiento del río Amazonas.

Bajo custodia
1 Desde que se declarara a Cutervo como primer parque nacional, se ha designado a más de una decena de áreas con esta categoría.

2 El cañón más conocido del mundo es el de Colorado, en Estados Unidos, que tiene un kilómetro y medio como máxima profundidad.

Share this post

Déjanos un Comentario