Estiman que afluencia turística en Machu Picchu conservará niveles altos todo el año

El Instituto Nacional de Cultura (INC) estima que la afluencia de visitantes a Machu Picchu mantendrá elevados niveles durante todo el presente año, como los registrados hasta la fecha desde la elección de la ciudadela inca como una de las siete maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007.

“Ahora ya no podemos pensar en fechas punta, ya que casi todo el año se realizan visitas permanentes, por lo que el INC ha tomado todas las previsiones al implementar un plan de urgencias para regular las visitas. Hoy en día estamos casi al tope, lo que también nos demanda a tener mayor cuidado”, sostuvo el subdirector del INC-Cusco, Jorge Prado.

Recordó que antes de la elección de Machu Macchu como una de las siete maravillas, entre mil 100 a mil 800 turistas visitaban este sitio diariamente, sin embargo, destacó que tras la distinción cada día ingresan de dos mil 300 a dos mil 500 turistas.

Aclaró, ante versiones difundidas en medios locales sobre el establecimiento de dos turnos para visitar la ciudadela, que el horario de ingreso a Machu Picchu se mantiene desde las 06:00 hasta las 16:00 horas.

“Dependiendo del visitante, su permanencia se puede prolongar por dos o tres horas, que es un tiempo suficiente para que puedan observar el monumento. Eso implica que nuestro personal de seguridad dispone el retiro de los turistas a las cinco y treinta de la tarde o máximo a las seis”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

En el interior del complejo arqueológico orientadores turísticos asesoran a los visitantes para que disfruten su recorrido en óptimas condiciones y no se aglomeren en los denominados sectores críticos, comentó.

Machu Picchu es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figurando también en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1983.

Share this post

Déjanos un Comentario