La ONG El Taller promueve el desarrollo turístico del corredor sur oriental de Arequipa, que comprende siete distritos tradicionales, a través de la denominada Ruta del Loncco, donde se puede apreciar gran cantidad de paisajes, casonas y templos coloniales, y degustar una rica gastronomía.

La mencionada ONG presentó el libro titulado “La Ruta del Loncco. Raíces del hombre arequipeño”, que promociona esta zona no conocida ni explotada aún turísticamente.

Jorge Bedregal La Vera, historiador y autor del libro, sostuvo que el documento pretende revalorar zonas consideradas como los últimos reductos paisajistas que existen en la Ciudad Blanca, por la andenería que existe en los distritos ubicados a lo largo de la Ruta del Loncco.

“Su paisaje se complementa con las casonas y templos que existen en los distritos ubicados a lo largo de la ruta y su comida típica”, señaló.

La Ruta del Loncco comprende los distritos de Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya y Pocsi, jurisdicciones cuya gente aún mantiene las tradiciones arequipeñas, destacó.

En estos pueblos se puede encontrar a pobladores que cocinan a leña comidas típicas que ya no se encuentran en la ciudad, además de una amplia campiña, tradiciones religiosas y culturales que aún permanecen vivas, subrayó.

Comentó que esta zona cuenta con los atractivos turísticos necesarios para ser considerada por las agencias de turismo, pero agregó que aún falta promocionarla, adecuar la vía y poner en valor muchos de sus atractivos.

Meses atrás, la ONG El Taller hizo entrega del proyecto de La Ruta del Loncco al gobierno regional de Arequipa, entidad que se comprometió promocionar el corredor sur oriental y ejecutar obras complementarias para su consolidación.

No Comments