Rutas de Chaski

Síguenos en: | |

Los invitamos a inscribirse para caminar uno de los tramos del Qhapac Ñan, el  gran camino inca en la ruta que va de Tarma a Jauja en la región Junín, donde iremos descubriendo nuestro pasado milenario en los centros místicos Taramas y Xauxas, y recorriendo el centro arqueológico inca de Tarmatambo.

Tramo Huasqui– Huaricolca (Tarma) – Acolla (Jauja). (30 km aprox.). Esta ruta aún vigente tiene tramos del camino incaico de cinco metros de ancho con muros de contención de dos metros de altura. El camino cruza el centro administrativo de Tarmatambo donde resaltan las colcas y los canales de agua en uso. En Huaricolca se ha perdido el camino, pero desde la zona de Incapatacuna el camino desciende con más de 15 m de ancho por la pampa altiplánica hacia el Tingo. La actual carretera asfaltada rumbo a Acolla va paralela al camino incaico en la zona de Yanamarca, lo que hace fácil su acceso.
Información tomada de: ” Propuesta de Nuevos Circuitos y/o Corredores Turísticos en las regiones Norte, Centro y Sur del Perú”. Consultoría por Felipe Varela Travesí para el Mincetur, Lima 2007.

Algunos de los atractivos históricos-culturales que tenemos en esta ruta son:

– Centro Arqueológico de Tarmatambo. Antiguo centro administrativo incaico, ubicado al sur de Tarma, punto de articulación del Qhapac Ñan con 20 ha. de extensión aproximadamente. Donde se distinguen áreas administrativas, plazas, habitaciones reales, acllawasi (casa de doncellas), andenes de cultivo (del sol y del pueblo), colcas (en los que se almacenaban los tributos al Inca), y una amplia red de canales de regadío, todo ello construido con piedra y barro en buen estado de conservación.
– El Qhapaq Ñan o camino real de los Incas. Entre Tarma y Jauja se puede observar tramos en muy buen estado de conservación, resaltando entre Huasqui y Tarmatambo muros de contención del camino de más de dos metros de alto y en la zona de Lomo Largo un impresionante camino inca escalonado de 14 m de ancho que ondula sobre la pampa altiplánica.
– Las pinturas rupestres de Pintashmachay en el distrito de Huaricolca. Son figuras pintadas de estilo seminaturalista que representan venados, en vez de camélidos que podrían significar la domesticación de éstos animales. De acuerdo con los datos arqueológicos se podría fechar el desarrollo de este estilo en el tercer y segundo milenio a.C.
Hoja de ruta:
Rutas de Chaski - Notiviajeros.com

Altitudes
Tarma 3050 msnm. – Tarmatambo 3500 msnm.
Huaricolca 3760 msnm.-  Jauja 3410 msnm.

Regiones Naturales
Quechua (alta): 2.300 – 3.500 msnm. Clima Templado.
Jalca: 3.500 – 4.100 msnm. Clima Templado.
Puna: 4.100 – 4.800 msnm. Clima frío (-9ºC ~ -25 °C).

Cultivos Agrícolas. Papa, oca, olluco, zanahorias, trigo, verduras, perejil, culantro, huacatay, hierba buena y diversos frutales como guinda, manzana y tumbo.

Costumbre y Tradición. En Tarma durante la Semana Santa confeccionan alfombras de flores. En Acolla las celebraciones y festividades locales se realizan durante todo el año.

La partida será el viernes 29 a las 9pm (lugar a definir). Retorno a Lima el lunes 1 de setiembre a las 5am aprox.

Donación por persona/por asiento : S/. 130.00 –  que servirán para apoyar al Proyecto “7 mil kms a pie por el Qhapac Ñan de Colombia a Chile” mientras el Chaski se encuentra en territorio peruano. Incluye: guiado, pasajes ida y vuelta en carro contratado, hospedaje comunal (llevar bolsa de dormir y ropa de abrigo).

Informes e Inscripciones al 9-99628549 – correo: rutasdechaski@yahoo.com ; rutasdelchaski@hotmail.com

http://rutasdechaski.blogspot.com/

Share this post

Déjanos un Comentario