Alcaldes de Arequipa se unen para promover Valle de los Volcanes como referente turístico

Síguenos en: | |

Con el objetivo de convertir al Valle de los Volcanes en un referente turístico de Arequipa, cuatro distritos de la provincia de Castilla formaron la “Mancomunidad de las Municipalidades del Valle de los Volcanes”, cuya primera tarea para lograr dicha meta será buscar recursos para la construcción de la carretera Ayo – Huambo.

Se trata de los distritos de Ayo, Andagua, Chachas y Orcopampa, que buscan, a través de dicha vía, unir el Valle del Colca con el Valle de los Volcanes y con ello aumentar y atraer la afluencia turística hacia las jurisdicciones antes citadas.

“De acuerdo a datos estadísticos, sabemos que son unos 800 turistas los que visitan a diario el Valle del Colca, pues nosotros queremos que a través de esa ansiada carretera ese flujo de visitantes se movilice hacia el Valle de los Volcanes y conozca su riqueza turística”, indicó el alcalde distrital de Orcopampa, Aurelio Vilca Giraldo.

El burgomaestre señaló que la iniciativa de formar una mancomunidad responde a unir esfuerzos para buscar apoyo de las empresas privadas y del gobierno a fin de hacer realidad la vía de comunicación y fomentar el turismo.

Refirió que en la actualidad existen dos vías que conducen al Valle de los Volcanes que son Aplao – Viraco y  Arequipa – Caylloma, “pero por esas carreteras el trayecto es muy lago, por lo que los turistas prefieren llegar sólo hasta el Valle del Colca”.

“Sin embargo una vía más directa es la de Ayo – Huambo, que permitirá que, después de recorrer el Valle del Colca, los visitantes se animen a ir al Valle de los Volcanes, es decir permitirá ampliar el circuito turístico arequipeño”, dijo.

La autoridad edil indicó que en estos momentos se encuentra en evaluación un perfil sobre la construcción de la vía, cuya ejecución requeriría 55 millones de nuevos soles.

“Se ha conseguido una suma de parte del Gobierno y también del gobierno regional de Arequipa, pero falta otra parte del presupuesto que, luego que contemos con toda la documentación de la conformación de la mancomunidad, acudiremos a diversas instituciones para tener el cien por ciento del dinero requerido”, dijo.

Precisó que el perfil del proyecto se encuentra en la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la administración regional arequipeña.

El último lunes los alcaldes de los cuatro distritos suscribieron el acta de conformación de la denominada “Mancomunidad de las Municipalidades del Valle de los Volcanes” a la cual asistió la vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza.

De acuerdo a la Ley 29029 se puede crear una “mancomunidad municipal”, considerado como un acuerdo voluntario de dos o más gobiernos locales para la prestación de servicios y ejecución de obras.

El Valle de los Volcanes está conformado por una cadena de 86 pequeños volcanes, en una zona que va de los mil 900 a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Además de los pequeños volcanes destaca la belleza de la zona comprendida por los distritos antes mencionados. Orcopampa, por ejemplo, posee los baños termales de Huancarama, la laguna de Mamacocha (en la zona más próxima al Valle del Colca).

El circuito turístico del valle de los volcanes es variado por sus pisos ecológicos que propician distintos climas, donde la flora está constituida por plantas aromáticas.

Share this post

Déjanos un Comentario