Turismo en áreas naturales protegidas genera US$ 145 millones a la economía peruana

El turismo que realizan tanto visitantes extranjeros como nacionales a las áreas naturales protegidas del país generan alrededor de 145 millones de dólares a la economía peruana, señaló el asesor del Ministerio del Ambiente, Luis Alfaro.

“De esos 145 millones de dólares en términos de recaudación, las áreas naturales protegidas recaudan solamente el uno por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que su sector está trabajando muy fuerte con el sector Turismo para incorporar más áreas protegidas a los circuitos turísticos ya que se han propuesto duplicar el aporte en áreas protegidas con respecto al gasto de los turistas.

Refirió que hay 63 áreas naturales protegidas en el país y aproximadamente el 20 por ciento de ellas está involucrada de una u otra manera con el turismo, como son el Santuario Histórico Machu Picchu (Cusco), el Parque Nacional Huascarán (Ancash), la Reserva Nacional de Paracas (Ica).

También, con menor afluencia de turistas, están el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional de Junín (Junín), la Reserva Nacional del Manu (Cusco) y Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).

Alfaro señaló que el Ministerio del Ambiente quiere reforzar la promoción del turismo en áreas naturales protegidas de la selva central y el circuito andino del departamento de Lima.

Indicó que son entre 400 mil y 500 mil los turistas que visitan las áreas naturales protegidas, de los cuales un 40 por ciento son turistas nacionales.

“Solamente el Parque Nacional Huascarán tiene 100 mil turistas al año y la Reserva Nacional de Paracas otros 100 mil, esos son los fuertes; la Reserva Nacional de Tambopata está en 50,000 turistas al año y puede llegar a los 100 mil, y el Manu es aún muy pequeño pues estamos hablando de unos 4,000 a 5,000 turistas”, explicó.

Asimismo, refirió que para incrementar la cantidad de visitantes a la Reserva Nacional del Manu no solamente se deben mejorar las vías de comunicación al departamento de Madre de Dios sino mejorar la organización del acceso de los visitantes a la zona de la reserva.

Share this post

Déjanos un Comentario