Beijing, la ciudad olímpica

Síguenos en: | |

Si ya tiene una guía turística sobre Beijing, esta es la primera recomendación: tírela al tacho. Si se tratara de una edición especial por los Juegos Olímpicos editada en el 2008 tampoco le servirá de mucho, debido a que la capital china se ha transformado olímpicamente. La prueba está en los mapas de la ciudad que se han actualizado hasta en cinco oportunidades en lo que va del año.

¿DÓNDE IR?
El renovado itinerario turístico incluye un recorrido ineludible por las nuevas atracciones arquitectónicas y de ingeniería que ofrece la ciudad. De entrada, la nueva terminal 3 del aeropuerto internacional La Capital, el mayor del mundo, le permitirá experimentar de cerca el concepto de inmensidad, clave para entender a esta nación. Fue diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster y tiene forma de un dragón que juega con una bola. Además, es un modelo de construcción sustentable donde el uso racional de elementos naturales favorece el consumo de energía.

Ya sea durante los Juegos o después de la temporada olímpica, visite el Estadio Nacional o Nido de Pájaro y el Centro Nacional Acuático o Cubo de Agua, obras emblemáticas de las olimpiadas chinas. El popular Nido de Pájaro está formado por una intrincada red de acero y tiene capacidad para 100.000 personas y 91.000 asientos. Fue ideado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y ha requerido una inversión de US$500 millones. Será el escenario principal para el atletismo y el fútbol.

El Cubo de Agua, al borde del nido, es una estructura de geometría pura que permitirá el ingreso de 17.000 espectadores a las competencias de natación. Está recubierto por almohadillas plásticas transparentes de alta resistencia, cuyas formas generadas por aplicación de aire a cada celda evocan las burbujas de agua. Los australianos de PTW, autores del proyecto, prestaron atención especial a la tecnología, eficiencia energética, métodos de reciclaje y ahorro de energía. Su construcción demandó una inversión de US$100 millones y una vez finalicen los juegos se convertirá en un centro acuático recreativo, al cual se le añadirá una pista de hielo, un gimnasio y una cadena de cines.

Otra de las maravillas arquitectónicas es el Gran Teatro Nacional, más conocido como El Huevo. Tiene como vecinos a la Plaza Tiananmen y a la Ciudad Prohibida y ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, con una capacidad para 6.500 asistentes. La obra, diseñada por el arquitecto francés Paul Andreu, es un gran domo recubierto con titanio y vidrio que alberga recintos para la ópera, una sala de conciertos y el teatro central.

LO CLÁSICO
Los nuevos íconos de Beijing, un dragón, un nido, un cubo y un huevo se incorporan a los tradicionales itinerarios turísticos que incluyen a la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano, destinos imprescindibles envueltos en la ola de remodelación y restauración.

La Muralla China ha mejorado sus servicios en todos sus tramos, incluyendo la renovación de Badaling. La Ciudad Prohibida le ha dado un nuevo brillo a la Sala de la Armonía Suprema. Unos diez salones de exhibición, incluido el Salón de la Puerta Meridional, están abiertos al público. El Templo del Cielo y el Palacio de Verano también lucen como si se hubieran construido ayer.

Otros puntos de interés continúan siendo el zoológico de Beijing, donde se ha levantado una zona especial para los ocho pandas olímpicos, y el Templo Lama con la estatua del Buda Tathagata de 26 metros de altura.

Para comprar de todo en un mismo lugar: el popular Mercado de la Seda. Para una salida nocturna: la calle de los bares Houhai. Y para comer, nunca deje de pedir las dos especialidades de Beijing: el pato laqueado y la olla mongola, delicias de los emperadores.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS
Hasta el 17 de setiembre se celebrará en la capital china el evento “Encuentro en Beijing 2008”, un festival en el que participan 20.000 artistas chinos y extranjeros de más de 80 países. Se han programado veladas dedicadas a diversas regiones y continentes, incluyendo una noche especial latinoamericana y más de 200 actividades culturales. Será un atractivo adicional.

CONÉCTESE AQUÍ
4 La página oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tiene una versión en español y una sección dedicada al turismo sp.beijing2008.cn.
4Otro sitio destacado por su utilidad práctica es el de la Oficina Nacional de Turismo de China en España. Su dirección es www.turismodechina.org
4Las páginas oficiales de la capital china también ofrecen información bastante completa para el visitante y el internauta. Dos buenos ejemplos son los sitios web de la Administración de Turismo de Beijing spanish.visitbeijing.com.cn (versión en español), y del gobierno municipal de Beijing www.ebeijing.gov.cn (versión en inglés).
Por Patricia Castro Obando.
Corresponsal en China
VAMOS!
www.elcomercio.com.pe

Share this post

Déjanos un Comentario