Gasto promedio de turista nacional asciende a S/. 324 impulsado por mayor consumo de huancaínos

fiestas regionales - Notiviajeros.com
El gasto promedio del turista nacional asciende a 324 nuevos soles, y los vacacionistas de Huancayo (Junín) registran el mayor nivel de gasto con 374 soles, seguidos de los limeños con 331 soles, señala el Perfil del Vacacionista Nacional 2007.

En contraparte, los arequipeños registran el menor nivel de gasto en sus vacaciones con 260 soles, y posiciones más arriba se ubica el turista trujillano con 269 soles.

En otros indicadores, los hombres registran mayor gasto que las mujeres, alcanzando montos de 348 soles frente a 302 del segmento femenino; mientras que las personas entre 45 y 64 años poseen el mayor nivel de gasto por edad al registrar 367 soles, seguido por aquellos entre 18 y 24 años con 323 soles.

De acuerdo con niveles socioeconómicos, el estudio señala que los residentes del segmento A y B gastan en promedio 361 soles; en tanto que los del sector C, 291 soles.

Asimismo, los trabajadores del sector privado poseen el mayor nivel de gasto con 362 soles, seguidos por los independientes con 343 y los del sector público con 264 soles.

Respecto al financiamiento del viaje, el 65 por ciento de los turistas nacionales lo obtienen mediante ahorros, el 34 por ciento por su sueldo, el nueve por ciento por tarjeta de crédito, el dos por ciento por préstamos y el uno por ciento por dinero que le dio un familiar.

Por sector laboral, las personas que trabajan en empresas privadas y de manera independiente suelen emplear sus ahorros para financiar su viaje, pues el uso de tarjetas de crédito no es aún muy significativo. En el caso del sector público, la principal fuente es el sueldo mensual.

En modalidad de viaje, el 97 por ciento de los vacacionistas nacionales prefiere viajar por cuenta propia, es decir, sin contratar un paquete turístico en una agencia de viajes. Ello se debe a que manifiestan conocer los destinos que han visitado o porque también perciben que este servicio de las agencias de turismo son muy costosos (principalmente para los huancaínos y trujillanos).

Según el estudio, la duración del viaje del vacacionista es de seis noches en promedio, registrando la mayor permanencia promedio los huancaínos (ocho noches) y la menor permanencia promedio los trujillanos (cinco noches).

El 49 por ciento de los turistas acostumbra alojarse en la casa de algún familiar o amigo, contexto principalmente recurrente en los chiclayanos, huancaínos y turistas del nivel socioeconómico C.

Asimismo, el 46 por ciento hace uso de hoteles u hostales, lo cual es más relevante en los vacacionistas que pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B.

Share this post

Déjanos un Comentario