Festival Pisco Surco 2008: Nuestra Patria, Nuestra Fiesta, Nuestro Pisco

Pisco Perú - Notiviajeros.com

Con la presencia del ministro de la Producción Rafael Rey, el alcalde de Santiago de Surco Juan Manuel del Mar y los artistas Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Jean Paul Strauss y el Ballet Perú Negro, entre otros invitados, se iniciará el Festival Pisco Surco 2008: Nuestra Patria, Nuestra Fiesta, Nuestro Pisco, evento que se desarrollará desde el jueves 24 de julio, a las 11:00 a.m. hasta el martes 29 de julio, a las 10:00 p.m., en las instalaciones del Parque de la Amistad.

Durante seis días se reunirán en este ambiente a productores y distribuidores de diferentes ciudades, quienes aparte de poner sus conocimientos a la orden del público asistente, ofrecerán para degustación y venta a precios de fábrica las diversas variedades de pisco puro, elaborado de uvas no aromatizadas, quebranta, mollar o negra corriente,  pisco aromático, elaborado con uvas italia y moscatel que son aromáticas y existen en sub-tipos como la Italia, Moscatel de Alejandría, Torontel o Albilla; pisco mosto verde, obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentado; y pisco acholado, proveniente de la mezcla de caldos de distintas variedades de uva.

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina, del departamento de Tacna.

El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa “ave” o “pájaro”.

Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región existía, desde tiempos inmemoriales, una comunidad de indios llamados “Piskos”, los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban “botijas de arcilla” que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas.

Asimismo, es pertinente indicar que la palabra Pisco forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash; Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho; Piscopampa (Pampa de pájaros) en Arequipa; Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, entre otros. De igual manera el vocablo quechua Pisco está presente en apellidos netamente peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla , etc.

El pisco no sólo es una bebida única por su sabor, adicionalmente tiene variedades o sub-tipos de pisco que la convierten en un deleite para quienes desean probar nuevas experiencias.

Share this post

Déjanos un Comentario