Promoverán a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad durante festejos por 468º aniversario

Síguenos en: | |

Arequipa - Notiviajeros.com
La ciudad de Arequipa será promovida, a nivel nacional e internacional, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante las actividades programadas por los 468 años de fundación española, en las que se espera la participación masiva de los arequipeños, informó hoy el alcalde provincial, Simón Balbuena.

Durante la presentación del programa oficial, realizado en la capital de la República, refirió que dicho título otorgado por la Unesco en 2000 se busca conservar con diversas obras de recuperación del centro histórico de la Ciudad Blanca.

En la rueda de prensa, el alcalde mistiano presentó a Jhanina Vega Zúñiga, “Reina de Arequipa 2008”, con cuya coronación se dio inicio a los más de 20 eventos preparados por la comisión de festejos de la comuna provincial. La fecha central de las celebraciones será el 15 de agosto.

La conferencia también contó con la presencia del reconocido periodista arequipeño Humberto Martínez Morosini y del grupo de danzas del centro cultural Qallary de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Dentro del programa se han considerado diversos eventos culturales y artísticos, como el XVIII Encuentro Internacional de Tunas, el cual contará con exponentes peruanos, chilenos, bolivianos, colombianos, españoles y mexicanos; así como el Festidanza 2008, en que participarán más de 20 agrupaciones nacionales y extranjeras.

Balbuena también destacó la realización del primer maratón de chasquis, en que más de 300 personas recorrerán, a la usanza de los mensajeros de la época del Tahuantinsuyo, 147 kilómetros desde la localidad de Chivay hasta la ciudad de Arequipa.

Asimismo, entre los eventos principales mencionó el corso de la amistad, en que se espera congregar a más de 400 mil personas; el II Pasacalle Turístico Regional, en el que participarán más de mil 500 danzarines del departamento; y la presentación, por primera vez en Arequipa, de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú.

Tras mencionar que la mayoría de actividades del 468º aniversario es auspiciada por más de 40 empresas privadas, subrayó que Arequipa experimenta actualmente un “boom turístico”, gracias a atractivos como los cañones del Colca y Cotahuasi, los más profundos del mundo.

Finalmente, el alcalde arequipeño expresó su deseo de contar con la presencia del Presidente de la República, Alan García, el día central de las celebraciones.

Apuntó que también aguarda la visita de los miles de arequipeños radicados en otros rincones del país, así como de turistas nacionales y extranjeros, quienes serán recibidos, enfatizó, con la amabilidad característica de este pueblo y podrán degustar platos típicos como el rocoto relleno y el pastel de papa.

La población censada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es de más de un millón 140 mil habitantes. De ellos, 861 mil se concentran en la provincia de Arequipa, capital departamental.

Share this post

Déjanos un Comentario