Mincetur promueve uso adecuado de sitios turísticos en Nasca, Arequipa, Ayacucho y Puno

Con el fin de capacitar a los funcionarios municipales y gestores de los sitios turísticos de Nasca (Ica), el Valle del Colca (Arequipa), Ayacucho y Puno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrolló talleres de capacitación sobre el uso público del patrimonio cultural y natural.

Los talleres forman parte de las acciones que desarrolla el Mincetur dentro del Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur), con el objetivo de que los sitios turísticos se manejen con criterios de uso público sostenible, dispongan de servicios y facilidades adecuadas, y constituyan productos atractivos y competitivos.

En cada zona, los funcionarios edilicios y gestores de los sitios turísticos pertenecientes al Instituto Nacional de Cultura (INC) e Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) fueron capacitados en aspectos conceptuales de uso público, turismo sostenible y niveles de planificación.
Mincetur - Notiviajeros.com
Se desarrollaron así cuatro componentes: importancia de la gestión institucional, gestión de la experiencia del visitante, gestión de proyectos de investigación, conservación y puesta en valor de monumentos, y educación para la conservación.

En el caso de Nasca, se hizo una visita de campo a los sitios arqueológicos de Cantalloc, Paredones y El Telar, lo que permitió a los participantes discutir in situ, los aspectos desarrollados en la parte lectiva del taller.

Los  conocimientos impartidos fueron adecuados a la realidad local para proveerles herramientas encaminadas a una adecuada gestión del uso público, buscando un manejo sostenible de los recursos y enriqueciendo la experiencia de los visitantes.

El Mincetur sostuvo que busca involucrar a los actores de cada región en la gestión,  el desarrollo y la conservación de los destinos turísticos. Los talleres de capacitación se desarrollaron con éxito, logrando resultados y recomendaciones importantes.

Algunas recomendaciones fueron mejorar y acondicionar turísticamente el uso social o público de los sitios turísticos, principalmente con señalización, áreas de recibo para los visitantes, servicios, zonas de descanso, senderos delimitados, implementación de tiendas y áreas adecuadas de salida.

Asimismo, con el propósito de fomentar la conservación del sitio turístico se sugirió fomentar talleres de sensibilización, capacitación e involucramiento de la población local y de los prestadores de servicios turísticos.

Share this post

Déjanos un Comentario