Autoridades promoverán turismo rural comunitario en Bosque de Piedras de Pasco

Bosque de Piedras de Pasco - Notiviajeros.com
Las autoridades del distrito de Huayllay (Pasco) acordaron promover la oferta turística rural comunitaria de esta zona, ubicada en la sierra central, que tiene al Bosque de Piedras como una de sus principales atracciones.

El impulso del turismo rural forma parte de los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Turismo, que contempla el desarrollo de una oferta turística competitiva  y sostenible como estrategia para la lucha contra la pobreza.

Para las autoridades, en el mundo actual nuevas tendencias toman fuerza en el sector turismo, entre ellos el turismo rural comunitario, en que el viajero conoce las culturas más de cerca, participa y convive con los pobladores de las comunidades.

El Perú, en su condición de país multicultural, plurilingüe, de variada geografía y con un vasto patrimonio arqueológico y arquitectónico, reúne todas las condiciones para favorecer el desarrollo económico y social a través del turismo rural.

En el distrito de Huayllay -donde se encuentra el Bosque de Piedras,  el más alto y el segundo más grande del mundo-, las autoridades edilicias han emprendido el camino para impulsar una estrategia sobre el tema.

Hace poco, con apoyo de la empresa Pan American Silver, una delegación de Huayllay integrada por el alcalde Luis Marcelo Callupe y regidores, viajó a Puno para participar en el Primer Congreso Regional de Turismo Vivencial Comunitario 2008, donde recogió experiencias exitosas.

En Puno visitaron importantes zonas turísticas como Atuncolla (Sillustani), Capachica, Llachón, Santa María, Ccotos y la isla Ticonata, donde lo pobladores de cada zona han implementado servicios de alojamiento, alimentación, instalaciones complementarias, actividades de esparcimiento y recreación adecuados al contexto natural y cultural.

El alcalde consideró que en Huayllay están dadas las condiciones para desarrollar el turismo rural comunitario por actividades como ganadería, cultivos tradicionales, agroecología forestal, manejo de fauna, comunidades, recursos naturales y culturales capaces de generar un interés en el visitante y/o especialista.

Share this post

Déjanos un Comentario