Miles de turistas llegan hasta Paucartambo para apreciar bailes por fiesta de la Virgen del Carmen

Síguenos en: | |

El estallido de un cohete marca el inicio oficial de una de las más hermosas festividades religiosas que se celebra en el Perú: la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Apenas termina el sonido del estruendo, suceden el repique de campanas y los camaretazos. Luego, las comparsas comienzan la interpretación de las danzas.

Este es apenas el preámbulo de tan fastuosa fecha que se celebra entre el martes 15 y sábado 18. Esa misma noche del 15 se inicia el “qonoy” o fogata, donde los q’olqas, los chunchus y los maqtas escenifican el purgatorio, haciendo alarde de sus picardías, carreras y saltos acrobáticos.
Paucartambode - Notiviajeros.com
A partir de las 22.00 horas, el prioste, acompañado por su banda de músicos y comparsas, da la serenata a la Virgen, ejecutando el “punchaunikipi”, hasta el amanecer. El miércoles 16 es el día central de esta festividad, al que concurren miles de visitantes de diferentes lugares.

Saqras (danzas)
Las actividades en el día central empiezan a las 5 de la mañana, con una misa de aurora, y a las 10 horas se celebra la misa de fiesta, en que interpretan hermosas canciones los qollas y los qhapac negros.

Concluida la misa de fiesta, las comparsas danzan en calles y plazas. Con la autoridad del prioste se realiza el “bosque”, donde los qollas desde un balcón arrojan muñecas y muebles en miniatura. Llegado el mediodía, en la casa del prioste se distribuye el “once”, entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas.

La gran procesión de la Virgen del Carmen empieza a las 3 p.m. y en los tejados y balcones, los saqras esperan a la Mamacha, haciendo ademán de esconderse.

El jueves 17 es el día de la “bendición y guerrilla”, después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos entre cánticos y recuerdos.

En la tarde se realiza la segunda procesión, recorriendo el tramo del puente Carlos III, en este lugar la Virgen imparte su bendición a los cuatro suyos. Concluida la procesión, la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los “qollas” y los “antis”, en esta ocasión también participan los “saqras” y “wacas wacas”.

El viernes, la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “ocarikuy”, que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote. A las 4 de la tarde culminan los festejos, con una bendición de la Virgen a la población.

El sábado es el día de la “entonación”, a las 11 de la mañana la mamacha Carmen es colocada en su altar, donde se le cambia con la ropa de “chamba”, ceremonia especial protagonizada por los priostes salientes y entrantes.

Share this post

Déjanos un Comentario