Unesco descarta considerar a Machu Picchu en peligro

Reactivación de la Unidad de Gestión de Machu Picchu fue clave, según INC. Hoy se cumple un año de nombramiento de la ciudadela como maravilla moderna

Después de todo, es una grata casualidad: el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco descartó la posibilidad de incluir a Machu Picchu en la lista de monumentos considerados en peligro, justo en la víspera del primer aniversario del nombramiento de la ciudad inca como una de las siete maravillas del mundo moderno por la Fundación New 7 Wonders.

Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), explicó a la página web de El Comercio que se entregó un documento de 400 páginas a los participantes de la sesión plenaria de dicho comité, la misma que se lleva a cabo en Quebec (Canadá); en dicho expediente se sustentan las acciones realizadas para garantizar un manejo adecuado en el monumento por parte del INC y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

De las acciones tomadas, una de las principales fue la de reactivar la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM). “Estamos en condición de mostrar y defender que hay, junto con el Inrena y las autoridades locales de Machu Picchu, una acción contundente. Desde julio del 2007 se reactivó la UGM y eso ha determinado que el manejo del sitio sea absolutamente coherente y que haya sido reconocido aquí en el comité de patrimonio mundial”, explicó Bákula.

Meses atrás, los miembros de dicho comité remitieron una serie de recomendaciones a las autoridades del INC, principalmente respecto del manejo urbanístico en el distrito de Machu Picchu (antes llamado Aguas Calientes) y la controversial construcción del puente Carrilluchayoc, que generó una fuerte polémica durante el 2007 por estar ubicado en zona de amortiguamiento del parque arqueológico.

Ayer, tras el reconocimiento de los avances logrados en atender dichas observaciones, la Unesco otorgó un plazo de dos años para considerar nuevas recomendaciones que puedan ser desplegadas. “Se nos ha dado un período de dos años antes de la siguiente evaluación que hará la Unesco, pero hemos presentado informes contundentes que demuestran todo lo que se ha venido haciendo en los últimos años”, detalló Bákula.

CUSCO CELEBRA
Esta buena noticia llegó justo cuando Cusco se prepara para celebrar el primer aniversario del nombramiento de la enigmática ciudad inca como maravilla del mundo moderno. Tanto en Machu Picchu Pueblo como en el centro del Cusco, se realizaron ayer numerosos eventos musicales, artísticos y gastronómicos. Además, el Inrena organizó talleres de capacitación en temas de conservación ambiental, orientados a operadores turísticos de la zona.

Para hoy –día central de la celebración– se tiene previsto una ceremonia de pago a la tierra en Machu Picchu Pueblo, el izamiento de las banderas del Perú y el Tahuantinsuyo, y una serie de conciertos.

Además, se llevará a cabo el foro “Machu Picchu, maravilla del mundo”, con la participación del antropólogo Jorge Flores Ochoa y el director del Santuario Histórico de Machu Picchu, Fernando Astete, acompañados por el historiador Jorge Escobar y otras importantes personalidades ligadas a este recinto arqueológico.

MÁS DATOS
Dos caras de una maravilla

Los representantes de Estados Unidos, Brasil, España, Israel, Marruecos, Kenia, China y Corea, entre otros, reconocieron un mejor manejo de Machu Picchu durante la sesión de la Unesco.
La delegación peruana estuvo compuesta por representantes del Instituto Nacional de Cultura, del Inrena y de la Dirección Regional de Turismo de Cusco.
La semana pasada se suspendió un paro organizado por la población de Machu Picchu Pueblo, contra la empresa ferroviaria Perú Rail.
Los pobladores reclaman porque, por la cantidad de frecuencia que maneja la empresa, los turistas no suelen quedarse en el pueblo, para pesar de comerciantes y vendedores de artesanías.

Share this post

Déjanos un Comentario