Inauguran puente peatonal de acceso al centro arqueológico Caral

Caral - Notiviajeros.com
El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía; y el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, inauguraron el puente peatonal de acceso al centro arqueológico Caral, a propósito de las acciones que desarrollan ambas instituciones para la puesta en valor de dicho complejo turístico.

El puente peatonal tiene una longitud de 72 metros. Su estructura es de concreto armado y cuenta con barandas de seguridad, así como rampas para el ingreso y la salida de los peatones. La obra fue ejecutada por el gobierno regional de Lima en coordinación con el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para esta obra se destinó un presupuesto de 800 mil nuevos soles, informó la administración regional.

Chui Mejía manifestó que en torno a Caral hay una serie de obras por ejecutarse y que ello, dijo, requiere del esfuerzo y la participación de todos los actores de la sociedad, como son el Gobierno Central, el gobierno regional y el local.

“En algunos años, Caral será el segundo destino turístico del Perú, hay que estar preparados con una serie de obras complementarias.”

En relación con la carretera hacia Caral, el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, anunció que en los próximos dos meses se iniciará la ejecución de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera de ingreso a Caral”, con un aporte del Plan Copesco Nacional ascendente a un millón de nuevos soles.

Asimismo, dijo, que en menos de un mes se dará inicio a la ejecución de la obra “Señalización turística de los principales circuitos de Lima-Provincias”, donde  se colocarán 74 señales en las provincias de Cañete, Huaral, Barranca, Oyón, Canta y Huarochirí.

El presupuesto de esta obra asciende a 130 mil soles y será ejecutada por el gobierno regional de Lima.

Por otro lado, Chui Mejía firmó un convenio con la directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Ruth Shady Solís, para la construcción de una caseta policial en el centro arqueológico por un valor de 42 mil nuevos soles.

“Trabajamos en la diversificación de nuestra oferta turística y la puesta en valor de Caral nos ayudará a atraer más turistas hacia el valle de Supe, zona central cercana a Lima. El año pasado, el complejo arqueológico de Caral recibió 42 mil 346 visitantes entre nacionales y extranjeros, y estimamos que en los próximos diez años este complejo recibiría a más de 180 mil personas.”

Por su parte, Shady Solís expresó su satisfacción por la inauguración del puente peatonal. “Vemos que empiezan a hacerse realidad todas aquellas obras que el equipo trabajó en el plan maestro, cuyo objetivo era la puesta en valor de Caral y que se integre a un plan de desarrollo.”

Durante la jornada inaugural estuvieron presentes la directora del Plan Copesco Nacional – Mincetur, Bethy Contreras; la consejera delegada, Beatriz Castillo Ochoa; el alcalde distrital de Supe, Ángel Flores Lanegra; y el director regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez.

Share this post

Déjanos un Comentario