Organizan novedosa maratón de chasquis por 468 aniversario de Arequipa

Una novedosa maratón de chasquis (mensajeros en la época del Tahuantinsuyo) se realizará con motivo del 468 aniversario de fundación española de la ciudad de Arequipa, a celebrase el próximo 15 de agosto, informaron autoridades locales.

La maratón será un aporte que organiza la comuna provincial de Caylloma en homenaje a la Ciudad Blanca, con la finalidad de consolidar los lazos de amistad entre ambas jurisdicciones.

Dicha competencia  tendrá como participantes autoridades y atletas de Caylloma, los cuales ya iniciaron su preparación física, indicó el alcalde de Caylloma, Jorge Cueva Escobedo.

La maratón se realizará por tramos, como en los tiempos de los chasquis que recorrían grandes extensiones del país llevando mensajes del inca.

Los “nuevos” chasquis efectuarán un recorrido de 175 kilómetros desde la plaza principal de Chivay hasta la plaza de Armas de Arequipa.

“El recorrido se realizará por postas el 14 de agosto próximo, porque el objetivo es llegar a Arequipa en horas de la noche para la serenata a la Ciudad Blanca”, apuntó Cueva.

La partida de la maratón será al mediodía y el arribo del último chasqui a Arequipa a las 20:00 horas, precisó.

El alcalde aseguró que participará en la maratón durante el último tramo de su recorrido, de Yura hasta la plaza de Armas de Arequipa, donde hará entrega de la posta al alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín.

Sostuvo que su provincia participará de los festejos por el 468 aniversario de Arequipa en el Corso de la Amistad del 15 de agosto con una delegación de 300 danzantes.

Share this post

Déjanos un Comentario