Proyectan lanzar y promocionar en España fiesta de la Virgen de la Candelaria 2009

La festividad de la Virgen de la Candelaria 2009 podría ser lanzada y promocionada en setiembre próximo en Tenerife (España), donde nace la venerada imagen que luego llega al Perú, adelantó el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque.

Ello dependerá si una empresa privada aprueba el presupuesto de esta iniciativa el próximo mes, anotó, tras resaltar que nunca antes se realizó el lanzamiento del tradicional evento en tierras extranjeras.

Fiesta de la Candelaria - Notiviajeros.com

“Se escogió España porque en las Islas Canarias de Tenerife nace la imagen real de la Virgen de la Candelaria, y a partir de ahí emigra a muchos lugares del mundo”, explicó.

Manifestó que la finalidad de la iniciativa es promocionar la festividad a nivel internacional, ya que “se conoce pero no con la magnitud que quisiéramos”.

“Deseamos una promoción más extensiva de nuestra fiesta y competir con (los carnavales de) Río de Janeiro (Brasil) y Oruro (Bolivia)”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Detalló que en España se presentarían números de música y danzas puneñas, videos, afiches, trípticos, entre otros materiales de promoción.

Independientemente de su presentación en el país ibérico, la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2009 se lanzará en las ciudades peruanas de Lima, Arequipa, Trujillo (La Libertad), Cusco e Iquitos (Loreto), por figurar entre las más pobladas del país y poseer importantes tradiciones folclóricas, apuntó.

Sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2008, Ponce destacó la óptima organización, cuya responsabilidad corrió a cargo de diversas instituciones, el incremento de la afluencia de visitantes y la recuperación “de la imagen de nuestra fiesta”.

No obstante, mencionó que debido a los problemas registrados en el estadio Enrique Torres Belón, donde se desarrolla el espectáculo, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno gestiona la construcción de un nuevo coloso.

Este nuevo estadio, de carácter multiusos, tendría capacidad para 20 mil asistentes y su inversión ascendería a unos quince millones de nuevos soles.

“El proyecto lo tenemos, lo que nos falta es el terreno y poner la primera piedra este año. Es necesario que la Candelaria tenga su lugar”, acotó.

“El césped sintético del Torres Belón, que es para deporte, no nos permite bailar, por eso hemos bailado con un cobertor, pero es bastante caro trasladarlo desde Lima, instalarlo, además de alquilarlo. Es un problema cada año”, refirió.

El financiamiento de la obra será solicitado al Gobierno Central y a las empresas patrocinadoras del evento, precisó.

En 2003, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a la fiesta  de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sus organizadores manifiestan que de todas las celebraciones que se realizan en el país, esta festividad es la más importante, no solamente por su contenido religioso y espiritual, sino también por la majestuosa exhibición de danzas folclóricas.

Share this post

Déjanos un Comentario