Municipio y PeruRail se reúnen ante amenazas de protestas en Machu Picchu

El municipio del distrito de Machu Picchu y representantes de la empresa ferroviaria PeruRail se reunirán mañana ante las amenazas de un paro en la zona para este jueves por parte de algunos sectores de la población y gremios de comerciantes.

Mediante un comunicado, la compañía indicó que el pasado 23 de junio recibió un oficio de la comuna convocando a una reunión, la que se realizará mañana a propuesta de PeruRail en sus oficinas de la ciudad de Cusco.

“Para tratar los temas esperamos que el alcalde forme una comisión de trabajo que no se someta a intereses subalternos y evalué técnicamente las solicitudes en beneficio de la comunidad”, precisa el documento.

En junio de 2007, PeruRail presentó a los sectores sociales y asociaciones vinculadas  al turismo de Cusco su Plan de Operaciones 2008. En aquella oportunidad la población de Machu Picchu solicitó que se incrementen los servicios desde Ollantaytambo en horarios de tarde y noche para fomentar el pernocte de turistas en esta localidad.

Atendiendo a ese pedido el modelo de operaciones 2008 tiene programadas hasta cinco frecuencias más de servicios turísticos en estos horarios, que además tienen tarifas preferenciales para fomentar el pernocte y consumo de los servicios turísticos que ofrecen en esta ciudad.

El plan de operaciones, según PeruRail, se diseñó recogiendo las sugerencias de Unesco que indicaban que se deberían descongestionar los horarios de llegadas y salidas de trenes para evitar aglomeración de visitantes en el santuario histórico.

De igual forma esto permite ampliar la capacidad de recibir turistas beneficiando a comerciantes,  hoteleros, servicios de alimentación, entre otros. “Esto ha sucedido como puede comprobarse con cifras del Instituto Nacional de Cultura, dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, entre otros, añade la empresa.

Sostiene también que, atendiendo a diversas convocatorias hechas por la autoridad municipal en enero, sus ejecutivos expusieron a diversas agrupaciones las ventajas y beneficios del nuevo modelo operativo para la población y la adecuada gestión del santuario histórico.

PeruRail solicitó al Ministerio Público y Policía Nacional velar por el cumplimiento de la ley y se otorgue las garantías necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los pasajeros y trabajadores.

“Invocamos a la población, por el bien de la imagen de nuestro país, a sostener un diálogo responsable y técnico que encuentre soluciones razonables a demandas razonables”, concluye el comunicado.

Share this post

Déjanos un Comentario