National Geographic difundirá documental sobre el Señor de Sipán en América Latina

Síguenos en: | |

La cadena National Geographic compró los derechos de emisión para América Latina del documental “El Señor de Sipán”, producción española dirigida por Juan Manuel Novoa, según informó hoy el diario El Mundo de España.

La película gira sobre la historia de la cultura Mochica que se desarrolló entre los siglos I y VI al norte del Perú, sus ritos y costumbres, y el descubrimiento del Señor de Sipán en la pirámide de Huaca Rajada, en 1987, a cargo del arqueólogo Walter Alva.

Para el medio español, el referido hallazgo es “el enterramiento más rico de América” y obliga a rescribir la historia de esta parte del mundo, pues aún se asocia la historia precolombina de Perú sólo a los incas y a Machu Picchu.

Sobre el documental, su director Juan Manuel Novoa afirma que “este es un producto muy singular. Es la producción más bestial que sobre arqueología se ha hecho en España”.

Para la grabación se construyeron decorados que representan cómo era Sipán hace mil 800 años y, a través de imágenes generadas por ordenador en 3D, se reconstruyeron pirámides, templos, enterramientos, panteones, etcétera.

Los papeles protagonistas fueron  desempeñados por los conocidos actores peruanos Reinaldo Arenas, Mónica Sánchez y Augusto Varillas, a los que acompañaron más de 300 extras, algunos, quizá, descendientes de los moche.
Señor de Sipán - Notiviajeros.com
El filme se muestra que en la tumba del noble moche se encontraron 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas. El Señor de Sipán fue enterrado con los ornamentos, atuendo y emblemas que usó en vida. Al lado de su féretro se encontraron los ataúdes de siete guardianes y tres mujeres jóvenes, dos esqueletos de llama y la osamenta de un niño. Además, 250 vasijas que representaban sacerdotes y guerreros en oración.

También recrea cómo se realizaban los funerales y otras ceremonias, en escenas iluminadas con luz de antorcha como hace casi dos mil años.

La estructura narrativa combina elementos puramente documentales –imágenes de los trabajos de excavación y declaraciones de los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero– con la parte ficción.

Además se consigna el testimonio de Teófilo Villanueva, uno de los saqueadores de tumbas que relata por primera vez los hechos a Novoa, y cómo los arqueólogos han realizado su trabajo bajo el asedio de los asaltadores de pirámides.

Según El Mundo, los mochica fueron un pueblo creativo y vital con agricultores, artesanos, pescadores y guerreros que supieron vencer al desierto y que dejaron un legado de grandes fortificaciones, pirámides, palacio, tumbas y obras de irrigación.

El presupuesto del documental se acercó al millón de euros. Televisoras de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda y Austria también se interesaron por los derechos de emisión, los cuales compró TVE para los próximos siete años.

Share this post

One thought on “National Geographic difundirá documental sobre el Señor de Sipán en América Latina

Déjanos un Comentario