Realizarán “chaccu” de guanaco en Arequipa para comercializar fibra y promover turismo

Chaccu - Notiviajeros.com
El Comité de Conservación, Protección y Manejo del Guanaco-Camélidos Silvestres del distrito de Polobaya (Arequipa) proyecta realizar un primer “chaccu” experimental del guanaco en la zona para aprovechar su fibra y promover el turismo.

Hace diez años había 40 guanacos, pero un censo preliminar en Polobaya arroja hoy 316 ejemplares, según el presidente de dicho comité, José Ticona, quien logró un segundo desembolso del proyecto de desarrollo Sierra Sur del Ministerio de Agricultura para continuar con el cofinanciamiento del plan de negocios de manejo del guanaco y la comercialización de su fibra.

Este segundo desembolso por siete mil 60 soles –al igual que el primero- permitirá contratar los servicios de asistencia técnica y capacitación. El 80 por ciento de este monto es aportado por Sierra Sur y el 20 por ciento restante corresponde a la contrapartida de los interesados.

El guanaco y la vicuña son las dos únicas especies de camélidos sudamericanos que viven en estado silvestre o se crían en semicautiverio en las zonas altoandinas del departamento de Arequipa.
Arequipa - Notiviajeros.com
Ticona señaló que culminarán el censo y formularán el plan de manejo como requisito para el primer chaccu experimental del guanaco, el cual podría concretarse en agosto o setiembre próximo. Esta práctica no es habitual como el chaccu de vicuña y en eso radica su potencialidad.

“Tenemos ya una resolución del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos pero  necesitamos la resolución ministerial de autorización y para ello trabajamos en el plan de manejo del guanaco”, precisó.

Polobaya forma parte del corredor turístico “La Ruta del Loncco” en la zona suroriental de la provincia de Arequipa.

El Comité de Conservación del Guanaco es una de las nueve asociaciones que calificó para recibir el cofinanciamiento del proyecto Sierra sur y ejecutar sus planes de negocios rural y de gestión de recursos naturales.

El concurso por los fondos se llevó a cabo a través de la cuarta sesión pública 2008 del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) de Sierra Sur en la plaza de Armas de Chivay (provincia de Caylloma) el lunes 23, víspera de la celebración del Día del Campesino.

El CLAR de Sierra Sur aprobó desembolsos para la Asociación de Artesanas Alpaca para el Mundo de Callalli, que ocupó el primer lugar en Plan de Negocios); Asociación de Productores Pecuarios de San Antonio de Callalli; Asociación de Acuicultores de Angostura – San Pedro, del anexo de Pusa Pusa del distrito de Caylloma.

Asimismo, para la Asociación de Alpaqueros y Conservación del Medio Ambiente ACOMACS Tahuaya de Canaceta de Callalli, primer puesto en Plan de Gestión de Recursos Naturales; la Asociación de Productores de Ganado Mixto Chaghui de Sibayo; Asociación de Criadores de Camélidos Sudamericanos “Juto Pakacry” del distrito de Caylloma.

También para la Asociación de Criadores de Camélidos Domésticos Nuevo Amanecer de Cota Cota, del distrito de Tisco; Asociación Los Castillos Encantados de Torre Blanca de Callalli, y Comité de Conservación del Guanaco del distrito de Polobaya.

En conjunto estas organizaciones obtuvieron en sus primeros y segundos desembolsos de sus planes de negocios y planes de gestión de recursos naturales un total de 57 mil 196 soles, informó Gloria Dueñas, jefa de la oficina local Chivay de Sierra Sur.

Anunció que en julio próximo habrá una nueva sesión del CLAR ante la cual pueden presentarse las organizaciones campesinas con sus planes de negocios o planes de gestión de recursos naturales para obtener nuevos fondos, segundos o terceros desembolsos a efectos de cofinanciar sus iniciativas.

Sierra Sur es un proyecto del Estado que opera con cooperación externa (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA) en las zonas altoandinas de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa.

Busca combatir la pobreza mediante el cofinanciamiento de emprendimientos económicos, manejo sostenible de los recursos naturales productivos, acceso a la intermediación financiera rural e inversiones para el desarrollo en alianza con los gobiernos locales.

Durante la reunión pública en la plaza de Chivay, el proyecto Sierra Sur entregó cuentas de ahorro a dos nuevos grupos de campesinas en el marco de su componente de promoción de inserción de las mujeres en el sistema financiero rural.

Así suman 29 los grupos y 400 las campesinas ahorristas. Gloria Dueñas informó que como parte de este componente, también se han entregado a la fecha 284 seguros de vida campesino que cubre indemnizaciones por muerte natural, muerte accidental e invalidez total parcial permanente. Estas iniciativas se desarrollan en alianza con Cajasur y la empresa La Positiva.

Share this post

Déjanos un Comentario