Huancayo Celebrará por primera vez su mes turístico con diversas actividades culturales, deportivas y artísticas.

Síguenos en: | |

Cientos de turistas nacionales y extranjeros se alistan para disfrutar de las celebraciones que con motivo del mes turístico se han preparado en la ciudad de Huancayo, la más grande y progresista ciudad de la sierra del Perú conocida como la “Ciudad Incontrastable”, título otorgado por Don José Torre Tagle por la heroica actitud de sus pobladores en la guerra de la independencia.

Las actividades por el mes turístico de Huancayo, palabra que deriva de los vocablos quechuas “Huanca-yok”  que significan “el que tiene piedra”, se iniciarán el 5 de Julio próximo con un  gran Corzo de apertura. El domingo 6 se realizará la escenificación de la Batalla de Pucará. El 10 de julio la música popular huancaína sonará con todo el sentimiento Wanca en el Segundo “Encuentro Binacional de Orquestas Sinfónicas”.

Del 27 de julio al 03 de agosto se realizará la Primera Expo Feria Nacional de Artesanos y Agroindustriales del Perú. Huancayo conocida como “la capital ferial del Perú” demostrará así su trascendencia económica y productiva.

El deporte también tendrá cabida en el Festival de Deportes de Aventura que incluye el canotaje,  parapente-alas delta, down hill (recorrido en bicicleta sobre una pista en bajada). En su trayecto disfrutarán de la hospitalidad de su gente, la belleza de sus lugares naturales, nevados, lagunas, campiñas y sus pueblos.

Cuna de la nación Wanca, los pobladores de Huancayo son trabajadores, altivos, aguerridos históricamente. La ciudad cuenta con lugares que guardan hechos históricos como el de 1939 en la Capilla de La Merced se firmó la Carta Magna del Perú. En la Plaza Constitución se proclamó la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, significado de igualdad y justicia para los pobladores de las colonias.

En un lugar especial para el arte y la cultura se constituye el Parque de la Identidad  que tiene singular significado porque fue construido en memoria de los más destacados exponentes de la música, quienes han contribuido a formar la identidad Wanca. Dentro se puede ver un gigantesco mate burilado, plantaciones de especies nativas, réplicas de construcciones de los antiguos pobladores.

Sus  ciudades destacan también por su gran actividad comercial, el pueblo de San Jerónimo de Tunán alberga a los más renombrados orfebres y plateros de la región, quienes realizan hermosos objetos de oro y plata. El distrito de Hualhuas, ubicado al norte de Huancayo, destaca por la tradición textil de sus artesanos quienes elaboran tejidos en lana de oveja y alpaca, usando tintes naturales.

El huaylarsh es el baile popular muy difundido entre los pueblos del Valle del Mantaro, y está relacionado con la época de la cosecha. Los danzantes agradecen a la madre naturaleza por las riquezas que nos otorga.  Es la expresión del espíritu dinámico y laborioso del Campesino Peruano.

El lugar más visitado por los turistas es el criadero de truchas en el distrito de Ingenio, donde se puede observar el ciclo biológico de esta especie y degustar la  trucha a la parrilla, exquisito potaje representativo de la zona por el delicioso sabor de su carne. Por su puesto la infaltable papa a la huancaína, otras representaciones culinarias son la pachamanca, el caldo de cabeza, el picante de cuy, la patasca, puchero y el canchi.

Share this post

One thought on “Huancayo Celebrará por primera vez su mes turístico con diversas actividades culturales, deportivas y artísticas.

  1. hola amigos de notiviajeros quiero felicitarlos por la bonita nota que han escrito de la tierra que me vio nacer la incontrastable ciudad de huancayo,ya que es cierto de su gente luchadora y progresista;ya que era hora que se reconocida por todo el pais y porque no por todo el mundo sobre todo con su arte culinario como la pachamanca que al sacarla podemos decir que somos privilegeados por DIOS y la pacha mama.gracias y seguie visitando su pag.

Déjanos un Comentario