Cusco inicia celebración de tradicional Inti Raymi

Inti Raymi - Notiviajeros.com
Con la salida de tocadores de pututus (instrumento musical indígena) desde el templo de Koricancha se dio inicio hoy a la celebración del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco, en el sureste del país.

Las celebraciones cuentan con la participación de tocadores, tanto hombres como mujeres, de quenas y tinyas (pequeños tambores), y es seguida por una masiva concurrencia de turistas extranjeros y seguridad policial.

Luego de esta ceremonia se prevé que el “inca” llegue, a las 11:00 horas, a la plaza de Armas de Cusco donde se realizará el denominado “encuentro de tiempos”, donde saludará a las autoridades municipales.

En esta ocasión el saludo sería con el teniente alcalde Mariano Baca, debido a que la alcaldesa Marina Sequeiros se encuentra delicada de salud, por lo cual fue trasladada a Lima, según sus allegados.

Posteriormente, a las 13:30 horas, se desarrollará la ceremonia principal en la explanada del centro arqueológico de Sacsayhuamán. El personaje principal, es decir el inca, es representado por el reconocido actor cusqueño Nivardo Carrillo.
Inti Raymi - Notiviajeros.com
La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevarán lanzas y vestirán con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol.

Share this post

Déjanos un Comentario