“Inca” y su séquito se dirige a Sacsayhuamán para ceremonia principal del Inti Raymi

Inti Raymi - Notiviajeros.com
Tras culminar el “encuentro de tiempos” en la plaza de Armas de la ciudad del Cusco, el “inca” y su séquito se dirige hacia la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, donde se realizará la ceremonia principal del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Durante la ceremonia de “encuentro de tiempos”, el “inca” ofreció su saludo a las autoridades locales de Cusco.

Más de 500 actores de la Escuela de Bellas Artes y diversos grupos teatrales tendrán a su cargo la escenificación, cuyo personaje principal, es decir el inca, es representado por el reconocido actor cusqueño Nivardo Carrillo.

La ceremonia, que está prevista para las 13:30 horas, será apreciada por una masiva concurrencia de turistas extranjeros y nacionales.

Las celebraciones cuentan con la participación de tocadores, tanto hombres como mujeres, de pututus (instrumento musical indígena), quenas y tinyas (pequeños tambores).
Inti Raymi - Notiviajeros.com
La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevan lanzas y visten con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco informó que unos 800 miembros de diversas instituciones integrarán el contingente que se encargará de resguardar y proteger las áreas restringidas y en proceso de investigación del parque de Sacsayhuamán.

Dicho grupo está integrado por personal policial, bomberos, serenazgo, miembros del Ejército y unos 250 trabajadores del INC–Cusco.
Inti Raymi - Notiviajeros.com
“Este grupo de personas se encargará de proteger y resguardar las zonas donde los espectadores no pueden ingresar por ser restringidas. Este contingente velará por el cuidado del parque arqueológico, porque queremos evitar cualquier tipo de vandalismo”, indicó Zegarra.

La conformación del equipo forma parte del Plan de Seguridad y Protección del Inti Raymi 2008, en el que figuran varias acciones a desarrollar para que esta celebración se realice sin contratiempos.

Share this post

Déjanos un Comentario