Proyectan impulsar turismo rural sostenible en zonas fronterizas de Perú y Ecuador

Con apoyo del gobierno italiano, se elaborará un proyecto para impulsar el turismo rural sostenible en las zonas fronterizas de Perú y Ecuador, basado en sus potencialidades territoriales, informó el gobierno regional de Lambayeque.

Se trata del proyecto “Desarrollo del Turismo Rural Sostenible Transfronterizo en el Norte del Perú y Sur de Ecuador”, que contempla su aplicación en los departamentos Piura, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque, de Perú; y las provincias El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, de Ecuador.

La iniciativa, plasmada en una ficha técnica, fue resultado de la reunión de coordinación sostenida por funcionarios de los gobiernos regionales involucrados y los representantes de los gobiernos locales del vecino país del norte.

La gerente regional de Desarrollo Económico de Lambayeque, Rosa Meléndez, sostuvo que el proyecto responde a uno de los compromisos que asumieron durante la pasantía realizada en Italia, organizada por el gobierno de dicho país y la organización CEPTII.

En dicho encuentro se orientó sobre la exitosa experiencia de articular las zonas fronterizas para lograr su desarrollo a través de un eje central, sea el turístico, productivo, agrícola, cultural, entre otros.

“La pasantía nos permitió conocer que la integración fronteriza permite el desarrollo de los pueblos ubicados en esa zona, todos los que participamos acordamos implementar un proyecto basándonos en nuestras potencialidades. Hemos dado el primer paso de identificar el turismo rural sostenible como una fuente de desarrollo de ambos territorios”, mencionó.

Explicó que el gobierno italiano gestionará ante entidades cooperantes el financiamiento que se requiere para la ejecución del proyecto, que además contará con el asesoramiento técnico de dos consultores del Centro de Estudios de Política Internacional (Cespi).

Manifestó que se busca promover la reducción de los índices de pobreza, la generación de empleo y la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales, por intermedio de componentes como la organización y gestión local del turismo rural, infraestructura turística y productiva, promoción de la inversión turística, y posicionamiento y articulación al mercado.

“El objetivo es que sean los mismos integrantes de la comunidad los que brinden los servicios al turista mediante una alianza estratégica con el inversionista privado. El proyecto alcanzaría a distritos como Monsefú, Chongoyape, Sipán, Túcume y Batangrande, donde se puede aplicar un turismo en el campo”, puntualizó.

La ficha del proyecto será enviada a Cespi y se buscará la suscripción de un convenio marco entre esta organización y los departamentos y provincias  participantes, así como promover una mancomunidad trasnfronteriza. La próxima reunión se realizará en agosto en la ciudad de Machala (Ecuador).

Share this post

Déjanos un Comentario