Contingente resguardará zona monumental de Sacsayhuamán durante Inti Raymi

Sacsayhuamán - Notiviajeros.com
Unos 800 miembros de diversas instituciones integrarán el contingente que se encargará de resguardar y proteger las áreas restringidas y en proceso de investigación del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Cusco), donde se desarrollará la tradicional celebración del Inti Raymi este martes 24 de junio.

Jorge Zegarra, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), explicó que esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad y Protección del Inti Raymi 2008 en el que figuran varias acciones a desarrollar para que esta celebración se realice sin contratiempos.

Explicó que el contingente está integrado por personal policial, bomberos, serenazgo, miembros del Ejército y unos 250 trabajadores del INC–Cusco.

“Este grupo de personas se encargará de proteger y resguardar las zonas donde los espectadores no pueden ingresar por ser restringidas. Este contingente velará por el cuidado del parque arqueológico, porque queremos evitar cualquier tipo de vandalismo”, indicó a la agencia Andina.

Para realizar estas labores, dijo, se ha colocado un conjunto de letreros al interior del parque a través de los cuales se exhorta a la población a realizar un recorrido ordenado al momento de instalarse para observar el espectáculo.

Asimismo se señala que por “ningún motivo” los espectadores deben ocupar lugares considerados prohibidos como el sector de Chuchuna y el de los bastiones. También se prohíbe la elaboración y venta de alimentos y bebidas en general.

Además se prohíbe realizar actividades deportivas, paseos en caballo y el arrojo de basura dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

“Estas medidas de seguridad son para las personas que espectarán la ceremonia desde sus butacas y aquellas que la visualizan mediante un área contigua al parque”, aclaró.

Zegarra explicó que estas medidas son “vitales” para proteger la zona monumental de eventuales actos vandálicos.

“Estas medidas se realizan todos los años, pero cada año se mejoran porque se quiere dar una cálida bienvenida a los turistas y al público en general, pero siempre respetando las zonas restringidas. Estas acciones de seguridad han sido difundidas en los diferentes medios de comunicación para que la población se informe y proteja su patrimonio”, enfatizó.

La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevarán lanzas y vestirán con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol.

El personaje principal es el Inca, quien este año será representado por el reconocido actor cusqueño Nivardo Carrillo.

Share this post

Déjanos un Comentario