Cusco vive ambiente de fiesta por el inicio de su semana jubilar

La ciudad del Cusco, en el sureste del Perú, comenzó a vivir un ambiente de fiesta por el inicio de su semana jubilar, fecha que tiene como día central el 24 de junio con la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

La semana jubilar cusqueña conmemora la celebración de la existencia de la ciudad, de su identidad mestiza y su grandeza histórica y no la fecha de fundación española o el aniversario de fundación inca.

En esta festividad participa toda la población en un programa que incluye una serie de desfiles, actividades musicales y gastronómicas, ferias, actuaciones, escenificaciones de pasajes históricos, actos protocolares y otras.

Desde la víspera, las calles del Centro Histórico congregaron desfiles. Hoy se realizó un desfile de danzas típicas a cargo de las instituciones educativas primarias, mañana será el turno de los escolares de secundaria y el día viernes las universidades e institutos superiores.

Asimismo, para mañana jueves está previsto embanderar la ciudad con el emblema de siete colores del Tahuantinsuyo, así como la inauguración de la feria agropecuaria de Huancaro.

El día lunes 23 se desarrollará el desfile cívico de saludo a la ciudad, la actividad más multitudinaria de las fiestas, porque participan delegaciones de todas las instituciones públicas y privadas de Cusco, además de otros departamentos.

Finalmente las festividades se coronan con la realización del Inti Raymi en la explanada de la fortaleza y templo de Sacsayhuamán.

Las fiestas jubilares de la ciudad de Cusco y la escenificación del Inti Raymi fueron instauradas en la década de 1940 por un grupo de intelectuales pertenecientes al Instituto Americano de Arte, como Humberto Vidal Unda, Luis Felipe Paredes, Rafael Aguilar, Uriel García, José Gabriel Cossío, entre otros.

Share this post

One thought on “Cusco vive ambiente de fiesta por el inicio de su semana jubilar

  1. Viajar al cusco , llegando primero por arequipa fue emocionante, recomiendo esta
    ruta para aclimatarse y vivir una aventura maravillosa sentir la
    energia y la gentileza de la gente de arequipa y lo majestuoso de
    Machu Picchu

Déjanos un Comentario