Ferrocarril Transandino S.A. obtiene calificación de calidad mundial

Síguenos en: | |

Ferrocarril Central
Inpectorate-Ferroconsult, una empresa de reconocido prestigio internacional, determinó en su Informe Final que Ferrocarril Transandino S.A  (FTSA) cumple con los requisitos establecidos en la normatividad del MTC, así como con las normas FRA II, de la autoridad ferroviaria norteamericana, una de las más exigentes a nivel mundial.  Las vías férreas concesionadas del sur y sur-oriente administradas por FTSA, se convierten así en las primeras del Perú en lograr este estándar de calidad mundial.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) contrató el año pasado al Consorcio Inpectorate-Ferroconsult, para llevar a cabo una auditoría que evalúe la calidad de la vía férrea del sur y sur oriente del país. La vía, administrada por FTSA desde 1999 en que obtuvo la concesión por parte del Estado Peruano, fue evaluada durante los últimos meses.

Los expertos del Consorcio Inpectorate-Ferroconsult, junto con funcionarios de OSITRAN, recorrieron toda la ruta del ferrocarril del sur y sur-oriente, con el objeto de verificar que se estuviera cumpliendo con todas las normas de seguridad y los estándares técnicos de la Federal Railroad Administration (FRA), Clase 02, de los Estados Unidos, y las directivas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los tramos evaluados fueron la ruta sur oriente Cusco- Hidroeléctrica, que comprende 121 kilómetros; y la ruta sur, que comprende los tramos Matarani-Arequipa (172 km.), incluyendo el ramal a Mollendo, Arequipa-Puno (351 km.) y Juliaca-Cusco (338 km.). En total, cerca de mil kilómetros.

“Este logro, producto del esfuerzo y la gran calidad de trabajo del personal del área de Ingeniería de FTSA, es un gran avance, pero aún tenemos mucho por mejorar ya que ENAFER nos entregó la vía férrea en estado crítico. De hecho continuaremos mejorando la vía para tratar de alcanzar niveles FRA-III, lo que permitiría incrementar la velocidad de los trenes dentro de normas de seguridad, así como hacer extensiones ferroviarias a distintos asientos mineros en el área, con la finalidad de conectarse con esos centros de producción y disminuir los costos de transporte”, señaló Rómulo Guidino, gerente general de FTSA.

Guidino también destacó que FTSA ha adquirido modernos equipos de mantenimiento, tipo “rameadoras”, de última tecnología, que permiten hacer trabajos en la vía férrea en menor tiempo y con mayor calidad.

Finalmente, FTSA quiere reafirmar su compromiso de seguir mejorando la vía férrea, que pertenece a todos los peruanos y que ha tenido como uno de los principales aportes en el sur del país, el dar una mayor seguridad y eficiencia en el transporte así como el descongestionamiento de varias rutas carreteras.

Share this post

Déjanos un Comentario