Loreto espera recibir 7 mil visitantes por fiesta de San Juan

El departamento selvático de Loreto espera recibir unos siete mil visitantes durante el presente mes, en el que se celebra la tradicional Fiesta de San Juan, una de las festividades más importantes de la Amazonía peruana, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Cristina Alegría.

Con relación a junio de 2007, la cifra estimada representaría un incremento de mil visitantes, la mayoría turistas limeños y norteamericanos, señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Aunque ya se realizan algunas actividades, Alegría refirió que los días 22, 23 y 24 constituyen las fechas centrales de la festividad.
Loreto - Notiviajeros.com
Recordó que en Loreto tradicionalmente la fiesta se desarrolla en el distrito de San Juan Bautista, el más grande de la provincia de Maynas y ubicado a unos diez minutos del centro de la ciudad de Iquitos.

Destacó que este año se busca la descentralización de la festividad con la realización de circuitos turísticos guiados a comunidades cercanas al corazón de las actividades, como los caseríos de Nina Rumi, Llanchama, Santo Tomás, Santa Clara y Zúngaro Cocha, entre otras.

La finalidad de esta iniciativa es ofrecer nuevos puntos de interés a los visitantes y al mismo tiempo que las zonas aledañas se beneficien del flujo turístico.

“Ya se está trabajando con las comunidades. La municipalidad coordina una serie de capacitaciones en gastronomía y trato al cliente por ejemplo a fin que las poblaciones estén listas para recibir a los visitantes en esas fechas”, comentó.

Para este año entre las actividades figuran el concurso de tiro al blanco con pucunas (cerbatanas) y el festival de música y danza con la participación de una mayor diversidad de comunidades nativas.

“El año pasado vinieron los boras y los yaguas al festival y este año vienen comunidades del río Corrientes, de la etnia achuar, y del río Tigre, los ticunas”, anotó.

Igualmente dijo que los visitantes podrán saborear típicos potajes selváticos como el juane, hecho a base de arroz, gallina, huevo, aceituna y condimentos envueltos en hojas de bijao.

La Fiesta de San Juan nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la selva también la ha convertido en una celebración donde predominan los animados bailes nativos.

Esta fiesta patronal de carácter costumbrista, que anualmente se celebra principalmente en los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, es una tradición introducida por los misioneros para conmemorar al apóstol San Juan Bautista.

Share this post

Déjanos un Comentario