Moyobamba espera recibir 15 mil visitantes durante celebraciones por semana turística

La ciudad de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, proyecta recibir 15 mil turistas, principalmente nacionales, durante su semana turística que celebrará del 22 al 30 de este mes, informó hoy la Cámara de Comercio y Producción local.

Julio Arias del Águila, titular del gremio empresarial, indicó que durante la semana de celebraciones, los turistas podrán disfrutar de “Las pandillas”, danzas que se realizan en todos los barrios de la ciudad.

Además, se realiza el “Baño bendito”, que es una representación del bautizo de Jesús a cargo de San Juan Bautista que se realiza en la víspera del 24 de junio. Durante la semana turística también destaca la gastronomía local caracterizada por sus juanes de arroz, chonta y especialidades como el ninajuane y el avispajuane.

El empresario explicó que los turistas pueden visitar diversos atractivos como la caverna de los Diamantes, las nacientes de los ríos Tioyacu y Negro, Tingana, reservas ecológicas, entre otros.

No obstante, señaló que la afluencia de turistas y el comercio podrían dinamizarse aún más si es que el aeropuerto de Rioja, más cercano a Moyabamba, estuviera operativo.

Precisó que este aeropuerto, operado por Corpac, funcionó hasta el año 2000, y dos años antes se modernizó, aumentándose el tamaño de la pista y mejorando el equipamiento.

En ese sentido, consideró que es necesario que el aeropuerto vuelva a operar, “porque el número de turistas y el comercio de la zona lo ameritan”.

Refirió que el valle del Alto Mayo recibe 200 mil turistas al año; mientras que la producción de café y arroz de la zona ha aumentado sostenidamente en los últimos años.

Explicó que el gremio empresarial conjuntamente con las municipalidades de Moyabamba, Rioja y del Alto Mayo, gestionan la rehabilitación y puesta en operación del aeropuerto de Rioja.

Share this post

Déjanos un Comentario