En Puno evalúan cobrar boleto turístico para financiar descontaminación del lago Titicaca

La Municipalidad de Puno evalúa cobrar un boleto de entre tres a cuatro nuevos soles para visitar los atractivos turísticos de esta ciudad lacustre y financiar, de esta manera, los gastos operativos de una planta de tratamiento de las aguas servidas que diariamente desembocan en el lago Titicaca.

El boleto turístico es una de las cuatro posibilidades consideradas para solventar los costos operativos y mantenimiento de dicha planta, que se pretende construir próximamente en la isla Espinar, ubicada en la bahía menor del lago más alto del mundo, a fin de descontaminar sus aguas.

Así lo detalló hoy el gerente general de la Empresa Municipal de Servicios de Saneamiento Básico de Puno S.A. (Emsa Puno), Dante Coasaca, quien señaló que el boleto, que sería de carácter voluntario para los interesados en acceder al circuito turístico de Puno, incluido el Titicaca, replicaría una iniciativa similar aplicada en el Cusco.

Asimismo, indicó en declaraciones a la agencia Andina que a fin de financiar la operatividad de la planta de tratamiento también se solicitó al Gobierno Central una tarifa social eléctrica.

“Tampoco descartamos la posibilidad de beneficiarnos del bono ambiental o del canon hidronergético”, refirió.

“Para la construcción de la planta tenemos ahora un fondo de aproximadamente nueve millones de dólares de un proyecto con la KFW (el banco de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau). El uso final de esos recursos dependerá de la tecnología que se determine aplicar”, señaló.

Al respecto, mencionó que se busca implementar una tecnología adecuada que esté en función de la capacidad de pago de la población puneña.

De acuerdo al diseño original del proyecto, los costos operativos demandarían, como máximo, medio millón de dólares anuales, apuntó.

El lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, postula actualmente al concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders para elegir a las siete maravillas naturales del mundo.

Share this post

Déjanos un Comentario