Camino Inca - Notiviajeros.com
Los atractivos turísticos del camino incaico de Salkantay, otra importante vía prehispánica que conduce a Machu Picchu, por el noroeste de Cusco, serán puestos en valor merced a un convenio entre el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y el municipio distrital de Mollepata.

Por esta ruta, el viaje a la ciudadela incaica demora entre tres y cinco días de caminata, atravesando en el trayecto localidades y comunidades campesinas de Mollepata, Pampa, Salkantay, Lucmabamba, Llactapata y Aobamba, hasta Santa Teresa, entrada del distrito de Machu Picchu.

A diario, un promedio de 60 turistas ingresan al camino ansiando llegar a una de las nuevas siete maravillas del mundo, en medio de un impresionante paisaje, marcado constantemente por el imponente nevado Salkantay.

El citado convenio establece que se elaborará una directiva del uso del camino bajo la supervisión de la municipalidad de Mollepata, la que permitirá proteger y definir lineamientos para su buena utilización.

Asimismo, el documento instituye que el mantenimiento de la ruta prehispánica estará a cargo de ambas instituciones y de los arrieros debidamente organizados.

Se acordó también instalar una caseta de orientación a los turistas y mejorar el control y cobro a los visitantes por concepto de ingreso, monto que en un 18 por ciento será destinado a la comuna, para proyectos sociales y otras actividades de beneficio.

Entre otros aspectos, el convenio contempla que se elaborará un proyecto de restauración y puesta en valor del sitio arqueológico de Choquechurco, ubicado en la zona; así como la realización de otros planes de trabajo que estarán a cargo del proyecto Qhapaq Ñan.

Los objetos encontrados en las excavaciones de la investigación arqueológica serán exhibidos en el futuro museo de sitio de Mollepata, cuya edificación estará a cargo del gobierno local.

Finalmente, señala que la comuna no dará licencias de construcción ni funcionamiento a ninguna empresa, sin previa autorización del INC-Cusco, conforme a lo dispuesto a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

No Comments