Espectadores del Inti Raymi disfrutarán de ceremonia traducida en inglés, francés y español

Por primera vez las personas que pagarán por su ingreso para apreciar la ceremonia del Inti Raymi, en Cusco, recibirán equipos de traducción simultánea en inglés, francés o español a fin de que puedan comprender con mayor facilidad esta festividad solemne, que se celebra cada 24 de junio.

Ismael Zuta, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), que organiza el certamen, precisó que en total se entregarán tres mil 859 unidades de traductores simultáneos a igual número de personas.

Aclaró que dichos equipos solo se les proporcionará a las personas que han pagado para ocupar una butaca y así apreciar la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol. El costo del boleto es de 90 dólares.

“Las personas que traducirán en vivo la ceremonia del Inti Raymi estarán ubicadas en zonas estratégicas de la explanada. Dichas traducciones se emitirán a través de tres emisoras cusqueñas. Los visitantes que deseen escuchar la ceremonia en francés elegirán la frecuencia que les ofrece dicha opción”, explicó a la agencia Andina.

Zuta indicó que el desarrollo de esta iniciativa se dio a solicitud del público “y además porque lo consideramos necesario, pues son muchos los turistas extranjeros que vienen para este certamen y no todos entienden el español”.

“En esta primera iniciativa son radios pequeñas, pero la idea es que el próximo año y los futuros este servicio sea de mejor calidad y de repente ampliarlo a más idiomas”, agregó.

Manifestó que a los visitantes, tras pagar su boleto de ingreso, se les entregará información y un guión resumido del Inti Raymi, un DVD y otros materiales informativos.

La escenificación del Inti Raymi se realizará en la explanada de Sacsayhuamán y se proyecta la presencia de unas 110 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros y público local.

Este total de personas lo integrarán el público que ha pagado por ingresar para apreciar esta festividad, así como las personas que optan por subir a un cerro contiguo a la explanada y disfrutar de esa forma la escenificación.

Para proteger la zona monumental del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se ha elaborado el plan integral de limpieza que considera la habilitación de 200 baños químicos portátiles y cientos de papeleras.

Además se ha conformado un “grupo de 300 vigías de patrimonio”, cuya función será proteger la zona monumental del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Respecto al tema de seguridad mencionó que unos 800 efectivos policiales velarán por el orden durante esta festividad. Además habrá alrededor de 200 efectivos de seguridad ciudadana.

La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevarán lanzas y vestirán con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol.

El personaje principal es el Inca, quien este año será representado por el reconocido actor cusqueño Nivardo Carrillo.

Share this post

Déjanos un Comentario