Con pasacalle y festival gastronómico Cusco celebrará Día Nacional de la Papa

Este jueves se inician en el departamento surandino de Cusco las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, entre las cuales figuran eventos culturales, pasacalle y festivales gastronómicos que buscan revalorar el ancestral tubérculo.

La Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cusco, auspiciadora de las actividades, informó que mañana jueves se realizará el Simposio Nacional por el Año Internacional de la Papa, en el Teatro Municipal.

Esta actividad, que se iniciará desde las 09:00 horas, congregará a expositores nacionales e internacionales y se abordarán temas como el aporte del mejoramiento genético de la papa en el Perú.

En la cita participarán estudiantes, profesores, investigadores y especialistas interesados en el estudio de la papa.

El viernes 30, día central, se desarrollará en la plazoleta de San Pedro, desde las 09:00 horas, el Festival Gastronómico de la Papa Nativa, con la participación de institutos de cocina cusqueños.

Felícita Aroni, de la Oficina de Relaciones Públicas de la citada gerencia, informó que los turistas y los cusqueños tendrán la oportunidad de degustar deliciosos platillos preparados a base de este tubérculo, como el locro y la causa.

Paralelamente, en el Convento de Santo Domingo, se realizará el Festival de la Papa Nativa, en el cual se presentará una serie de variedades nativas que han sido cultivadas en el Complejo Arqueológico de Moray, en la provincia cusqueña de Urubamba.

“Se van a presentar una variedad de semillas de papas nativas”, dijo.

Finalmente, el sábado 31 de mayo se desarrollará un pasacalle de danzas folclóricas del Cusco, cuyas coreografías están enfocadas a rendirle tributo a la papa.

El colorido pasacalle se realizará en la plaza de Armas de Cusco desde las 10:00 horas.

Estas actividades son auspiciadas por la Municipalidad Provincial de Cusco en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Share this post

Déjanos un Comentario