Más de 300 líderes trabajarán en conservación del Valle Sagrado y Machu Picchu

Síguenos en: | |

Cusco - Notiviajeros.com
El Proyecto Vilcanota del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tendrá más aliados para la conservación del Valle Sagrado y del santuario de Machu Picchu, luego que 372 funcionarios municipales y líderes del Valle Sagrado culminaron con éxito el Diplomado en Gestión Municipal, Desarrollo Sostenible y Turismo.

Como resultado de un estudio de las demandas y necesidades de capacitación en los municipios del Valle Sagrado, el Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota, encargó a la empresa consultora Escuela Mayor dirigir el Diplomado.

Participaron alcaldes, regidores, dirigentes comunales, profesionales, funcionarios y jóvenes de la zona, quienes asistieron a los talleres presenciales en las localidades de Urubamba, Calca, Ollantaytambo, Machu Picchu, Písac y Chinchero.

Después de ocho meses de formación, los beneficiarios han concluido el diplomado con la presentación de proyectos de desarrollo para su localidad.

Este viernes 30 de mayo el Proyecto Vilcanota y la Escuela Mayor entregarán los diplomas respectivos a los alumnos que concluyeron con éxito el proceso de capacitación.

En junio de 2007, en el marco del componente Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Capacidades Municipales, el Mincetur inició el Programa de Capacitación en Gestión Municipal, cuya implementación se encargó a la Escuela Mayor, institución de reconocida trayectoria a nivel nacional en el desarrollo de capacidades municipales.

Como resultado de este programa de capacitación del Proyecto Vilcanota se entregó diversos módulos de capacitación en temas de gestión, turismo y desarrollo sostenible.

Asimismo, las municipalidades del Valle Sagrado contaron con la asesoría de expertos en temas de patrimonio y cultura, planificación estratégica, ordenamiento territorial, entre otros.

Centro de producción
Por otro lado, en el marco del componente Desarrollo Económico Local del Proyecto Vilcanota, recientemente se inauguró el Centro Comunal de Producción de Lácteos en la comunidad de Sacaca, en el distrito de Písac.

Otras siete iniciativas relacionadas a artesanía, turismo vivencial y producción se desarrollan en la localidad de Písac con la asistencia de la municipalidad distrital.

El Proyecto Vilcanota otorgará 139 mil 705 nuevos soles para desarrollar los ocho proyectos comunitarios en dicho distrito.
ANDINA – NDP/JOT

Share this post

Déjanos un Comentario