Más de 100 mil personas apreciarán ceremonia de Inti Raymi en Cusco

Inti Raymi - Notiviajeros.com
Unas 110 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros y público local espectarán la ceremonia del Inti Raymi, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico, estimó hoy Giovanni Madrid Escobar, gerente general de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.

En diálogo con la agencia Andina, explicó que este total de espectadores lo integrarán el público que ha pagado por ingresar para apreciar esta festividad a realizarse el 24 de junio, así como las personas que optan por subir a un cerro contiguo a la explanada y disfrutar de esa forma la escenificación.

“Este año la escenificación se realizará nuevamente en la explanada de Sacsayhuamán gracias a la elaboración del Plan Integral de Limpieza del Parque Arqueológico de Sacsahuaymán, lo que ha permitido que el Instituto Nacional de Cultura nos dé nuevamente la autorización”, indicó.

El Instituto Nacional de Cultura de Cusco dispuso el año pasado la reubicación del escenario y tribunas del Inti Raymi a la zona norte de la explanada de Sacsayhuamán, a fin de proteger las áreas arqueológicas de este histórico lugar.

El funcionario señaló que en el recinto se han levantado tres tribunas con una capacidad para tres mil 859 personas. El boleto de ingreso tiene un costo de 90 dólares.

“Hasta el momento las reservaciones de las butacas alcanzan casi el 80 por ciento”, dijo al señalar que unos 600 artistas, entre principales y secundarios, escenificarán la Fiesta del Sol o Inti Raymi.

Acerca del Plan Integral de Limpieza del Parque Arqueológico de Sacsahuaymán, indicó que considera la habilitación de 200 baños químicos portátiles y cientos de papeleras. El objetivo es que los asistentes no arrojen desperdicios en el santuario.

Asimismo, dijo, se ha conformado un “grupo de 300 vigías de patrimonio”, cuya función será proteger la zona monumental del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

“Esto con la finalidad de que las personas que quieran reunirse con sus familiares para participar de esta festividad no malogren la zona monumental e intangible de este lugar, por cuanto no solo se utilizará la explanada sino también el parque arqueológico”, indicó.

Madrid Escobar precisó que estas 300 personas son jóvenes universitarios y de institutos superiores de la zona que están siendo capacitados para proteger y preservar la zona monumental.

Seguridad garantizada
En cuanto al tema de seguridad mencionó que unos 800 efectivos policiales velarán por el orden durante esta festividad. Además, habrá alrededor de 200 efectivos de Seguridad Ciudadana.

“En nuestro plan de seguridad también se sumará Defensa Civil, porque lo que queremos es que los turistas y el público en general estén contentos de haber apreciado la festividad, sobre todo ahora que el Perú está ante los ojos del mundo con los diversos certámenes internaciones que se realizan en el país”, dijo.

Aunque evitó dar nombres por medidas de seguridad, Madrid mencionó que se ha asegurado la presencia de algunos personajes de reconocida trayectoria a nivel internacional.

En la festividad del año pasado, el multimillonario Bill Gates presenció el Inti Raymi rodeado de agentes de seguridad que trataban de impedir que fuera grabado o fotografiado.

La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato.

Los participantes llevarán lanzas y vestirán con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol.

El personaje principal es el Inca, quien, cargado en una litera por ocho vasallos, lucirá un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.
ANDINA – LBH/JOT

Share this post

Déjanos un Comentario