Inti Raymi 2008 hará historia

Síguenos en: | |

Cusco - Notiviajeros
El 24 de junio es la fiesta mayor del Cusco – Festejos con responsabilidad ambiental y cultural.

La Municipalidad del Cusco presentó oficialmente las Fiestas del Cusco y el Inti Raymi 2008. La alcaldesa Marina Sequeiros, anunció que este año las celebraciones se realizarán en el marco de una gran campaña ecológica: el Parque Arqueológico de Saccsayhuaman será celosamente cuidado de todo impacto ambiental antes, durante y después. Por primera vez su explanada se utilizará exclusivamente para la tradicional escenificación, con profundo respeto por el entorno histórico. Se instalarán 200 baños químicos portátiles y cientos de papeleras para que nadie arroje desperdicios en el santuario.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, saludó esta iniciativa, confiando en la acogida que tendrán las fiestas cusqueñas, en los viajeros peruanos y extranjeros. “Esta celebración concentra en gran medida nuestra historia precolombina y muestra al mundo lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como país: agradecido, hospitalario y generoso”, señaló.

Cusco - Notiviajeros
La titular de mincetur informó que Promperu apoyará en esta celebración con material informativo, distribuirá más de 3 mil revistas con datos de las actividades; además difundirá el evento en la página web. Precisó que cada lugar del Cusco es maravilloso. Su cercanía a Puno, Arequipa, Ica y Nazca forman un circuito en el sur potente. También en la Amazonía, como Madre dios, Tacna, toda la zona sur está bastante preparada, y por eso se trabaja en la promoción de la inversión turística en la zona centro y en la zona norte.

El Cusco, Qosqo en quechua, significa Ombligo del Mundo; es el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes de América. Es considerado patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ismael Sutta, Presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, informó que este año se utilizarán ordenadores metálicos (barandas) en los desfiles y pasacalles, para resguardar el paso de los agrupamientos y proteger al público. Habrá un adecuado control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que garantizará celebraciones con alegría, pero sin excesos.
Cusco - Notiviajeros

Durante la conferencia se exhibieron imágenes inéditas del Inti Raymi del año 1949, época de las primeras representaciones, cuando se sacrificaban llamas. La película, en blanco y negro, fue filmada por cineastas norteamericanos. La prensa nacional e internacional tuvo ocasión de conocer en Lima al actor Nivardo Carrillo Gutiérrez, quien representa desde hace varios años al Inca y a la actriz Norvina Gallegos Altamirano, quien personifica a la Coya, esposa principal del Inca. Nivardo Carrillo aparece con Gloria Estefan en el video clip del tema “Hoy”, compuesto por Gian Marco y grabado en Machu Picchu.

Los asistentes disfrutaron de un original Kiwicha Sour, ofrecido por IncaSur, empresa cusqueña que también sirvió platos en base a quinua perlada.

Auspician el Inti Raymi 2008: Backus (cerveza cusqueña), Movistar, Interbank, Lan, Xstrata Tintaya, PromPerú y Panamericana Televisión.

Share this post

One thought on “Inti Raymi 2008 hará historia

  1. Mario Jaime Carrillo Gutiérrez · Edit

    Sentirse orgullos de haber nacido en la tierra del Sol e inmensamente sentirse ricos de heredar una milenaria nación, con virtudes y valores, que si los aplicamos pueden guiar los destinos de nuestro Perú, de manera acertada, para que no exista la desigualdad de estos tiempos, y que nuestros hijos no sigan excluídos, sino tengan oportunidades de vivir como humanos.

Déjanos un Comentario