30 años de creación institucional de CENFOTUR

Síguenos en: | |

Cenfotur-Notiviajeros
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz destacó la labor que cumple el Centro de Formación en Turismo CENFOTUR en el impulso a la actividad turística del país. Además, felicitó su acción decidida en la capacitación de prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

Fue durante las celebraciones por los 30 años de creación institucional de CENFOTUR, la titular de Turismo señaló además, que cualquier esfuerzo por impulsar esta actividad económica, y cosechar sus beneficios no será duradero si no existe conciencia en la población de contribuir a crear un clima hospitalario y seguro al turista.

Por su parte, el director nacional de CENFOTUR, Luis Elías Lumbreras Flores, manifestó que la institución fue creada por la necesidad que existía en el mercado de contar con personal operativo y mando medio en el sector. Es decir; mozos, cocineros, supervisores, administradores, entre otros que manejen todos los aspectos de las empresas de servicios turísticos. Por ello, sus primeros egresados comenzaron trabajando de botones, recepcionistas, acompañantes, guías y cocineros.

Lumbreras Flores agregó que, dentro de las proyecciones de CENFOTUR, se encuentran la de abrir una sede en Arequipa y otra en Puno. En la sede del Cusco la demanda ha crecido 200 por ciento “y lo óptimo sería que en cada región exista una filial propia”.

Mano de obra turística

En otro momento, el director nacional de CENFOTUR comento que el Perú tiene un problema serio en la atención al turista, pese a que cuenta con excelentes atractivos y una buena infraestructura turística.

“Aunque cada vez más personas trabajan en turismo, la mayor parte son nuestros egresados, el problema radica en la base de la pirámide laboral, pues el 60 por ciento de trabajadores son empíricos y dejan una mala imagen al turista, cuando quieren sorprender a los visitantes ya que no están calificados”, enfatizó.

Por ello, Luis Elías Lumbreras consideró que en nuestro país debe existir un mayor compromiso en la capacitación del recurso humano del sector turismo con apoyo del Gobierno, el sector privado y la misma sociedad civil. “Se debe asumir al turismo como una prioridad, como una política de Estado”, sentenció.

Share this post

Déjanos un Comentario