COSTA RICA, paraíso del ecoturismo

Síguenos en: | |

A pesar de ser pequeño geográficamente hablando, en este país tropical reside nada menos que el 5 % de la biodiversidad natural del planeta. La cuarta parte de su superficie – 51.000 km 2- está protegida. Es, sin duda, la joya de América Central.
DATOS BÁSICOS
Costa Rica - Notiviajeros.com
* CUÁNDO VISITARLO:
Entre mayo y noviembre –la temporada húmeda- el paisaje deslumbra por la intensidad de sus tonos verdes, pero las temperaturas llegan a ser sofocantes y algunas carreteras se hacen intransitables por un exceso de vegetación. La estación más agradable para viajar a Costa Rica es la temporada seca, entre finales de diciembre y principios de mayo. Si aún no tenías nada pensado para las vacaciones de Semana Santa, ésta es una opción muy recomendable.

* CÓMO MOVERSE:
Para desplazarse hasta las principales ciudades costarricenses hay aerolíneas locales (SANSA y Travelair), pero una alternativa interesante es alquilar un coche -preferentemente un todoterreno- para poder ir a tus anchas por la carretera Interamericana que atraviesa el país. En cualquier caso, el transporte público está muy desarrollado, excepto la red ferroviaria, que quedó muy dañada por un terremoto en 1991 y es improbable que vuelva a abrirse.

* DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
Los requisitos de visado cambian muy rápidamente; lo mejor es informarse en el consulado antes de partir.

PARQUES NATURALES
Bosque lluvioso de Costa Rica

Costa Rica es el principal destino ecoturista de Centroamérica: la variedad de paisajes y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día hacen de este país un destino paradisíaco, exótico, y con múltiples opciones para el visitante: sol y playa, museos y cultura y –tal vez lo más impresionante- parques naturales por doquier. El territorio alberga hasta 20 de ellos y ocho reservas protegidas que harán las delicias de los aventureros, senderistas y amantes de la naturaleza.

El más recomendado es el P.N. Corcovado, en la Península de Osa (al sur sobre el Pacífico), con uno de los mejores bosques lluviosos de América Central, unas 500 especies vegetales y todo tipo de fauna. Tienes dos opciones para llegar: en bus desde Puerto Jiménez o en barca, desde Bahía Drake.
Volcán Arenal, al noroeste de Costa Rica

Otros parques que te encandilarán son el P.N. Volcán Arenal (al noroeste del país), con su volcán activo desde 1968;
el P.N. Santa Rosa, el más antiguo y uno de los más desarrollados de Costa Rica, con el mayor bosque tropical seco que queda en América Central);
el P.N. Rincón de la Vieja (al noreste de Liberia y noroeste de Costa Rica), cuyo volcán estuvo activo por última vez entre 1966 y 1970, por lo que hoy en día se puede explorar a pie o a caballo, aunque preferiblemente con uno de los guardaparques ya que el ascenso (4-5 horas) es durillo. Si prefieres una opción más tranqui, siempre puedes bañarte en sus manantiales de agua caliente.

PLAYAS
Playa de Tamarindo. Costa Rica

Las playas más destacadas son playa Cativo, playa Zancudo (la idónea para nadar, según los lugareños) y Pavones (inmejorable para la práctica del surf).

A dos horas de San José está Punta Arenas, desde donde puedes zarpar en un trasbordador a la Península de Nicoya (al oeste del país); el ferry desemboca en la población de Playa Naranjo (al sur), y allí podrás contemplar la Reserva de fauna Cabo Blanco, la Bahía Ballena, el refugio natural de Curú y la Isla Tortuga, con arrefices de coral y playas de fina arena, ideales para surfear, comer marisco, bucear en el Pacífico, tirarte a la bartola en una hamaca o pasear.

¡PARA LOS AVENTUREROS!

* SURF: Costa Rica ofrece un amplio abanico de spots para todos los niveles. Se reparten en tres zonas: Pacífico Norte (Guanacaste-Nicoya), Pacífico Sur (Punta Arenas) y el Caribe
* BUCEO: tanto en tanque como con snorkel. El lugar idóneo es la isla del Coco, a 500 km. de Punta Arenas y Patrimonio Natural de la Humanidad.
* KAYAK, RAFTING o CANOA.
* CANOPY o TIROLESA: Desplázate por el aire a diferentes velocidades, sujetándote con un arnés a cables de acero suspendidos entre plataformas localizadas en las copas de los árboles.
* PUENTES COLGANTES: es parecido al canopy pero algo más tranquilo. Desde unas grandes estructuras puedes disfrutar del paisaje más de cerca.
* RAPEL: puedes descender por árboles, peñascos, formaciones rocosas y hasta cataratas.
* ECOTOURS: son recorridos temáticos que combinan un poco de todo: senderismo, kayak, escalada, buceo… Hay, por ejemplo, una ruta de los volcanes.

QUÉ COMER
Frijoles negros

La cocina de Costa Rica se caracteriza por ser suave, aunque puede tener un toque picante por influencia mexicana. Los ingredientes básicos son: arroz, frijoles, verduras, maíz, frutas (hasta 150 variedades!), lácteos, todo tipo de carnes…Los tubérculos (yuca y patatas) son un clásico muy recurrido, ya sea hervidos o fritos.

Oirás (y hasta llegarás a pedir) lo que se conoce como gallo pinto, el desayuno típico: frijoles negros y arroz, condimentados y a los que se añaden huevos o tortillas. Para comer te servirán casado, que incluye arroz, frijoles y algunas de sus carnes, ensalada y plátanos fritos.

Si viajas a Costa Rica aprenderás la importancia que aquí tiene el almuerzo. De hecho, es el plato fuerte

Share this post

Déjanos un Comentario